Inicio
Domingo 2 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 2 de febrero de 2014
Bermejo, La Paz, 1 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según Evo Morales:

Si no existiría mercado de drogas en EE.UU. no habría circuito coca-cocaína


Droga incautada que fue incinerada
El Presidente Evo Morales considera que si no hubiera el mercado ilegal de drogas en los Estados Unidos (EE.UU.), no existiría el circuito coca-cocaína, por lo que no se destinaría la hoja milenaria de la coca a la fabricación de droga.

El Mandatario, quien llegó hasta la población de Bermejo, departamento de Tarija, para inaugurar una cancha con césped sintético, recordó que la corresponsabilidad de la lucha antidroga estadounidense debe ser una obligación y no solo cooperación, por lo que destacó la cruzada contra el narcotráfico que su Gobierno mantiene inalterable en su administración.

"Ayer dice Estados Unidos no va a haber cooperación a Bolivia, saben compañeras y compañero el 2012 y 2013, cuánto daba Estados Unidos, no como cooperación, sino su obligación, porque el origen de la cocaína, el origen del narcotráfico está en Estados Unidos, si no hubiera ese mercado de cocaína la hoja de coca no iría a un mercado ilegal", dijo Morales ante una masiva concurrencia.

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Larry Memmott, comunicó el jueves pasado que su país no tiene planificado apoyar económicamente a Bolivia este año en proyectos de desarrollo, dado que la cooperación hasta el 2013 se efectuaba a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que fue expulsada del país por determinación del Órgano Ejecutivo.

Ante este panorama, Morales recordó que durante el 2012 y 2013, la cooperación estadounidense a la lucha contra el narcotráfico fue de 4 a 6 millones de dólares, pero que a pesar de esa reducción, Naciones Unidas y la comunidad internacional reconocieron los esfuerzos del Gobierno y los resultados logrados en materia de lucha antidroga.

"En algunos países donde se someten al imperio son 500 ó 600 millones de dólares, donde no nos sometemos, año pasado, el anteaño pasado apenas 4 ó 6 millones y ahora dice que no va a cooperar queremos decirle, desde aquí con mucho orgullo no somos un Estado mendigo, no somos limosnero, no necesitamos mendicidad, tenemos orgullo y vamos a financiar nosotros la lucha contra el narcotráfico no tengo ningún problema", dijo el Jefe de Estado.

El 1 de mayo del 2013, Evo Morales determinó la expulsión de Usaid bajo el argumento de "nacionalizar la dignidad del pueblo boliviano". Con la salida de Usaid, muchos programas de desarrollo económico fueron cancelados y los más importantes fueron reduciendo su presupuesto hasta su total finalización.

Cuando Morales llegó al poder el 22 de enero de 2006, Usaid destinaba anualmente a Bolivia alrededor de 40 millones de dólares para programas de salud, medio ambiente y desarrollo económico, que se desplegaban, especialmente, en Los Yungas de La Paz y en el Chapare en Cochabamba, zonas productoras de hoja de coca.

El 30 de septiembre de 2013, Usaid cesó definitivamente sus actividades en Bolivia, tras 52 años de servicio en el territorio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Si no existiría mercado de drogas en EE.UU. no habría circuito coca-cocaína

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 21 invitados en línea