Inicio
Domingo 15 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de abril de 2018, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Si me permiten hablar... Oruro se ahoga en la basura

•  Por: Márcia Batista Ramos - Escritora, (mar-bara@yahoo.es)


La ciudad convertida en un basural
El problema de los residuos sólidos se agravó en la actual administración municipal. Sin embargo, los habitantes del municipio les reprochamos a nuestras autoridades ediles, ya que no buscan una solución.

La apatía y la poca educación de la población, sumadas a la ineficacia de las autoridades, son las verdaderas causas de la falta de higiene que azota a la ciudad de Oruro. Pues, el valor que las autoridades conceden a la salubridad ambiental de la ciudad se refleja en la suciedad de sus calles, un elemento que ya caracteriza a la ciudad de Oruro, desde las zonas periféricas hasta el centro de la ciudad.

Es notoria la falta de cultura ciudadana en la eliminación de las basuras, teniendo en cuenta que, a pesar del proceso de recolección que realiza semanalmente la empresa EMAO, todavía es común que la gente saque sus desechos a la calle, fuera de los horarios convenidos.

Sumado a eso, botar pequeñas basuritas en la calle sigue siendo uno de los "pecados" más grandes del orureño, que pretende ser educado y que el turismo sea una de las principales fuentes de ingreso. La falta del servicio eficiente de recolección de basura en la ciudad de Oruro, ha provocado que habitantes de todos los barrios la coloquen en plena calle, en donde es esparcida por automóviles y animales.

En un recorrido por diversas calles, de diferentes barrios, yo pude constatar que hay cientos de montones de desperdicios, muchos ya regados por las ratas o los perros callejeros; convirtiéndose en focos de infección.

En los alrededores de los mercados es donde más se pueden observar las bolsas acumuladas, porque no cuentan con un espacio reservado para almacenar la basura.

Si la acumulación de basura en el centro de la capital es agobiante, en las zonas más lejanas la situación es crítica. Sucede que, el amontonamiento de desechos obstruye el tráfico. Si no fuera por las bajas temperaturas que caracterizan nuestra región, los brotes de dengue y otras enfermedades, serían el pan del día, pues provocarían una pandemia.

¿Dónde se ocultan las autoridades? ¿En sus afanes de poder, no existe espacio para trabajar por el bien común? ¿Se olvidaron para qué fueron elegidos?

Como ciudadana de a pie, solicito al señor gobernador del departamento de Oruro que haga un plan urgente de limpieza, principalmente en las áreas de los mercados y en los ríos abiertos como el Tagarete, por tratarse de un tema primordial de salud pública.

Asimismo, insto a las autoridades municipales a cumplir con su mandato de proporcionar un recojo eficiente de la basura, así como, a colocar barrenderos en "todos" los mercados de la ciudad y en "todos" los barrios, pues los ciudadanos que componemos el municipio, no somos ciudadanos de primera o segunda, según el barrio que vivimos, todos merecemos un trato igualitario, pues, cabe recordarles, que nuestro voto y nuestros impuestos tienen el mismo valor.

Además, no es justo que nuestros niños estén expuestos a semejantes acúmulos de basura en las calles de la ciudad, poniendo en riesgo su salud. ¿Y qué ejemplo les damos como adultos que somos? ¿Qué les estamos enseñado?

Desde cualquier vía de acceso a la ciudad, lo primero que resalta es la basura; y no podemos pretender que quienes nos visitan no se percaten de las condiciones miserables en que vivimos; tampoco podemos pretender que no critiquen las condiciones de higiene en que estamos inmersos.

Por lo expuesto, y por lo que nos queda de cordura, solicito a las autoridades realicen "Un Plan de Emergencia" para la limpieza de nuestra ciudad capital, donde las juntas vecinales, los establecimientos educativos, los comerciantes, los conscriptos, todos nos unamos para limpiar nuestra ciudad y empezar, a partir de este plan, campañas de educación referente al manejo de la basura y que la empresa municipal de aseo, preste un servicio eficiente.

Si me permiten hablar… Oruro se ahoga en la basura; y, no es justo, pues, limpieza y aseo es lo mínimo que merece nuestro Orurito del alma.


También se pueden encontrar escombros por doquier

En las zonas periurbanas la situación es mucho peor

Los animales contribuyen a dispersar la basura

Existen áreas que se convierten en focos de infección

La basura debe recibir el tratamiento adecuado

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Si me permiten hablar... Oruro se ahoga en la basura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 3 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 431 invitados en línea