Inicio
Viernes 13 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de febrero de 2015
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Si las mineras estatales generan utilidades las mineras privadas serían nacionalizadas

El Primer Mandatario del país que estuvo en el acto de inauguración del nuevo ingenio de Huanuni, expresó su criterio personal, al señalar que "nuestras empresas mineras estatales tienen que generar divisas para el pueblo boliviano. El momento que generen divisas serán un lujo de empresas mineras" y advirtió luego que "no le temblará la mano" para la nacionalización de empresas mineras privadas, si las estatales muestran rentabilidad.

Hay que recordar que en septiembre del 2011, el XXXI Congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) aprobó un documento político exigiendo al gobierno la nacionalización de las grandes empresas privadas que operan en el país, el caso de San Cristóbal, San Vicente, Manquiri y Sinchi Wayra.

El anuncio presidencial, posiblemente lanzado como un reto a los trabajadores de la minería estatal para que mejoren su rendimiento, según opinión de algunos expertos no deja de preocupar en círculos del empresariado privado, especialmente afines a la actividad minera mediana, a la que pertenecen las minas que operan en Potosí.

Se menciona que hay incongruencias en la posición oficial, puesto que con mucho énfasis se maneja el argumento de "garantizar inversiones" que favorezcan al desarrollo productivo, pero cuando menos se espera surgen las amenazas de nacionalizar los emprendimientos privados. En el caso de la minería, aún con cierta rentabilidad del sector estatal, la mejor opción de crecimiento del sector tendría que ser con inversiones nacionales o extranjeras como sucede abiertamente en países vecinos, en los que el sector minero avanza presurosamente con pasos gigantes y seguros. Apoyo agencias. P.M.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Si las mineras estatales generan utilidades las mineras privadas serían nacionalizadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Perspectiva Minera - Pág 1 de 4
Hazte fan de La Patria
      Hay 305 invitados en línea