Inicio
Lunes 8 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de junio de 2015
La Paz, 7 (ABI).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según ex ministros chilenos

Si Lagos se quedaba unos años más dejaba a Bolivia con mar


Ricardo Lagos, que fue presidente de Chile entre 2000 a 2006
El Presidente Evo Morales reveló el domingo que los ministros del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, (2000-2006) le comentaron en 2006 que si ese mandatario se quedaba unos años más gobernando su país, dejaba a Bolivia con mar, como también expresaron el interés que tenía de comprar gas boliviano.

"Los ministros salientes de Lagos me comentaron dos cosas: que ellos quería comprar gas, casi al doble del precio que vendemos a Argentina y que si Lagos se quedaba unos años más, dejaba a Bolivia con mar, no entendí bien si era con soberanía, pero me sorprendió mucho", dijo.

Esa postura respecto a la demanda marítima de Bolivia, para Morales reafirma la intención de la clase dirigencial de Chile de resolver el conflicto.

"Algunos, por razones políticas no quieren entender, pero saben que tiene que resolverse este tema, es (la de Lagos) una de tantas propuestas que ellos mismos hicieron. Nosotros tenemos mucha confianza en que se hará justicia a esa injusticia", enfatizó en entrevista con medios estatales.

El Presidente aseguró que entre los líderes políticos de Chile existe una "mentalidad" de resolver la centenaria demanda marítima boliviana, que se expresó en ofrecimientos, como el de Lagos, quien planteó una salida para Bolivia hacia el océano Pacífico por el lado del territorio peruano.

"Quizás algunas autoridades (chilenas) dicen no, en este momento, por una cuestión de soberanía, según ellos, pero creo que están convencidos de que tarde o temprano tiene que resolverse este tema", sostuvo.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Si Lagos se quedaba unos años más dejaba a Bolivia con mar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 157 invitados en línea