Inicio
Jueves 17 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Dan plazo de 72 horas

Si Evo Morales no interviene en conflicto Limítrofe Oruro declara paro indefinido

•  Ésa fue la principal conclusión de la Asamblea de la Orureñidad, luego del histórico paro de 72 horas con bloqueo de caminos


Asamblea de la Orureñidad, realizada ayer en el Paraninfo Universitario
Las instituciones y organizaciones departamentales, determinaron ayer en la Asamblea de la Orureñidad, como epílogo del paro de 72 horas, efectuado en demanda de la solución al conflicto limítrofe con el departamento de Potosí, conminar al presidente Evo Morales a que en un lapso de 72 horas llegue a Oruro e intervenga en el diferendo, caso contrario se ingresará al paro general indefinido, ratificando además la exigencia de la nueva Ley de Unidades Territoriales.

"Han despertado al león dormido, nos hemos unificado y ahora recalcamos la solicitud para que el presidente Evo Morales nos visite, estamos tomando en cuenta 72 horas de días laborales, es decir el plazo concluye a las 24 horas de este lunes, si esto no se concreta, ingresaremos en un paro indefinido en el que radicalizaremos el bloqueo de las vías troncales", manifestó la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra.

Ésa fue la principal conclusión de la máxima instancia de decisiones cívicas, que se desarrolló ayer por la noche en el Paraninfo Universitario, luego de concluir con el paro de 72 horas, con bloqueo de caminos, calificado por sus ribetes de contundencia y unidad como histórico.

En consenso, todos los representantes de la instituciones y organizaciones que aglutina el Comité Cívico, manifestaron que la medida de presión, si bien no logró que el presidente Morales llegue a la ciudad de Oruro, para dar visos de solución al diferendo limítrofe Coroma-Quillacas y a la titulación del ayllu Tayaquira a favor de territorio potosino; se consiguió unificar criterios de todos los sectores de la sociedad orureña, en torno a los intereses departamentales, con una sola bandera, la rojo carmesí.

Por otro lado, la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), al margen de las autoridades municipales, originarias y comunarios de las provincias afectadas, Ladislao Cabrera, Eduardo Avaroa y Pantaleón Dalence, lamentaron el accionar pasivo del Gobierno Nacional ante la demanda orureña, criticando además la ausencia de las autoridades departamentales, como por ejemplo del gobernador, Santos Tito y la Brigada Parlamentaria, ratificando el pedido de revocatoria.

Esta molestia general, de la sociedad orureña, traducida por comunarios afectados, hace referencia a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Carlos Romero, quien dejó en manos de ambos departamentos la solución del conflicto, pero sobre todo las declaraciones de la ministra de Autonomías, Claudia Peña, quien hizo una analogía con el diferendo limítrofe entre Oruro y Potosí, indicando que parecen dos niños que se pelean por un juguete.

COMCIPO

Por otro lado, se dio lectura a la carta enviada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), firmada por su presidente, Celestino Condori, aceptando la posibilidad de propiciar un encuentro de dirigentes cívicos de Oruro y Potosí, enviada en primera instancia por Sonia Saavedra.

En este sentido, los cívicos potosinos, abiertos al diálogo como los orureños, ante la incapacidad del Gobierno (como señala la misiva), dejan a su par de Oruro, la elección del día y lugar del futuro encuentro, apto para su realización, según Comcipo, desde este martes 22 de noviembre.

Esta situación será analizada por la dirigencia cívica de Oruro, que en un tiempo perentorio fijará una posición concreta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Si Evo Morales no interviene en conflicto Limítrofe Oruro declara paro indefinido

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 332 invitados en línea