Inicio
Domingo 13 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de septiembre de 2009
Venecia (Italia), 12 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Shirin Neshat, León de Plata a la mejor dirección en la Mostra de Venecia

La iraní Shirin Neshat logró hoy el León de Plata a la mejor dirección de la 66 edición del Festival internacional de cine de Venecia por su película "Zanna bedoone mardan" (Women without men).

La historia se desarrolla en el Teherán de los años cincuenta y contiene una dura crítica de la situación de la población y, en especial, de las mujeres y de su falta de libertad.

Neshat, que acudió a la ceremonia de entrega de premios con un pañuelo verde (color que han adoptado los seguidores del pro reformista Mir Husein Musaví), quiso dedicar el premio a "la libertad y la democracia".

"Es un mensaje al mundo y a mi país, que ha estado luchando por la democracia y la libertad desde hace cuarenta años", afirmó una emocionada Neshat.

Y pidió al Gobierno de Irán que ayude a su pueblo y que les dé esa libertad y esa paz que tanto anhelan.

En la que es su ópera prima -hasta ahora se dedicaba a la realización de vídeos artísticos- Neshat utiliza la poesía y la belleza formal para denunciar la falta de libertad del pueblo iraní en la época del sha.

El filme está ambientado en 1953 en un convulso momento para Irán, durante el derrocamiento del entonces primer ministro iraní Mohammad Mossadegh, en un golpe de estado orquestado por la CIA norteamericana.

A través de la vida de cuatro mujeres de diferentes estamentos sociales, Neshat juega con la sutileza y los silencios para mostrar las dificultades a las se enfrentaban, en términos de falta de libertad, de violencia y de escasez de oportunidades.

Con unas imágenes de una gran belleza formal, Neshat muestra una situación que, como explicó en la rueda de prensa de presentación de la película, es muy similar a la que está viviendo en estos momentos Irán tras las pasadas y fraudulentas elecciones de junio que mantuvieron en el poder al presidente Mahmud Ahmadineyad

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Shirin Neshat, León de Plata a la mejor dirección en la Mostra de Venecia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 299 invitados en línea