Inicio
Sábado 17 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de abril de 2010
Seúl, 16 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Seúl no descarta una intervención norcoreana en mayor tragedia naval


Seúl cree que intervención norcoreana tiene algo que ver con el hundimiento de su navío de guerra
Seúl dejó hoy abierta la posibilidad de que Corea del Norte hubiese hundido su navío de guerra hace tres semanas, al apuntar a una explosión externa como causa de una de las mayores tragedias navales de la historia de Corea del Sur.

La especulación de que Pyongyang pudiera estar detrás del hundimiento ganó terreno tras los primeros exámenes de la popa del buque, recuperada ayer de aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental), muy cerca de la disputada frontera con Corea del Norte.

No obstante, Seúl ha evitado acusar directamente al régimen comunista norcoreano a la espera de la conclusión definitiva de los expertos, mientras el ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-young, calificó el suceso de un "asunto grave de seguridad nacional".

También se comprometió a esclarecer el asunto con la colaboración internacional, a fin de garantizar la transparencia y revelar las conclusiones sin que quede ninguna duda en torno al incidente.

El jefe del grupo que investiga el hundimiento, el científico Yoon Duk-yong, aseguró en rueda de prensa que hay "una posibilidad muy alta" de que la explosión fuera "externa", aunque matizó que por ahora siguen abiertas "todas las posibilidades".

El buque de guerra "Cheonan", de 1.200 toneladas y con 104 marinos a bordo, se hundió el pasado 26 de marzo en aguas próximas a la frontera marítima norcoreana tras partirse en dos por una inesperada explosión.

En el suceso murieron 46 tripulantes, aunque los cadáveres de ocho de ellos no han sido recuperados.

Yoon consideró muy poco probable que el hundimiento se produjera por una explosión dentro del barco, ya que el almacén de munición del navío, el depósito de combustible y la sala de motores no quedaron dañados, explicó.

También descartó prácticamente que la causa fuera una colisión contra una roca o el desgaste del metal del propio navío, aunque insistió en que es necesario analizar con detalle el buque reflotado y los fragmentos recuperados para llegar a una conclusión final.

Según los expertos, las primeras investigaciones han reforzado la teoría de que la causa del hundimiento fuera una mina o un torpedo, aunque esta última hipótesis parece tener más peso.

La zona donde tuvo lugar el suceso, muy próxima a la frontera marítima entre las dos Coreas, ha sido escenario de enfrentamientos armados entre las Armadas de ambos países en 1999, 2002 y 2009.

Por eso, en un primer momento surgió la sospecha de que el incidente estuviera causado por Corea del Norte, aunque posteriormente el Gobierno de Seúl se mostró cauto y rebajó esa posibilidad.

Por el momento el régimen de Pyongyang no ha emitido ninguna reacción oficial al hundimiento, aunque la emisora surcoreana "Open Radio for North Korea" (ORNK) indicó ayer que lo considera una "fabricación" de Corea del Sur.

Según la emisora, que informa regularmente sobre la situación en Corea del Norte, sus autoridades afirmaron recientemente que el hundimiento fue provocado para "justificar la política hostil" hacia Corea del Norte.

Analistas surcoreanos opinan que una posible implicación de Pyongyang en el incidente podría acarrear consecuencias políticas graves en las relaciones entre ambas Coreas, así como en el proceso de desarme nuclear norcoreano.

Desde Washington, el subsecretario de Estado de EEUU para Asia y Pacífico, Kurt Cambpell, advirtió de que su país no entablará diálogo con Pyongyang hasta que no haya sido aclarada la causa del hundimiento.

El suceso se produce en medio de los esfuerzos internacionales para reanudar las negociaciones nucleares con Corea del Norte, paralizadas desde diciembre de 2008 y en las que participaban EE.UU., China, Japón, Rusia y las dos Coreas.

Un funcionario surcoreano citado por la agencia Yonhap advirtió de que Seúl afrontaría críticas si entablase el diálogo con Pyongyang en caso de que se hubiese confirmado una eventual implicación del país comunista.

En la investigación para esclarecer la tragedia naval participan expertos de Estados Unidos y Australia, mientras en los próximos días se unirán al equipo expertos suecos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Seúl no descarta una intervención norcoreana en mayor tragedia naval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea