Inicio
Sábado 16 de noviembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de noviembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
No solicitaron ambientes

Sesión para definir nuevo gobernador fue suspendida por mala coordinación


No había espacio en el establecimiento, pretendían sesionar afuera /LA PATRIA

Ayer en la mañana debía desarrollarse la octava sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), en la Unidad Educativa Litoral de Caracollo, para resolver la ausencia del gobernador, sin embargo se suspendió por una mala coordinación y porque no había el quórum respectivo.

"Debía llevarse hoy (ayer) la sesión extraordinaria, sin embargo esta ha sido suspendida por el detalle de que no hubo buena coordinación con el director de la Unidad Educativa Litoral en la que estaba planificada esta sesión y estaban pasando clases los alumnos, no habían ambientes para llevar adelante", explicó la asambleísta Danitza Villarroel.

Viendo que estaban pasando clases y no había espacio en el establecimiento, sacaron un escritorio y sillas a la calle, motivo por el que algunos asambleístas decidieron abandonar la sesión, pues la convocatoria señalaba en la unidad educativa y no fuera.

Incluso la llegada de los asambleístas generó rechazo de los padres de familia, quienes inmediatamente sacaron un comunicado denunciando que los asambleístas, con su intento de sesionar sin previa coordinación vulneraban los derechos de los estudiantes y además los ponían en riesgo.

Según el asambleísta William Tórrez, la convocatoria a sesión era irregular desde un inicio, primeramente porque se determinó sesionar en un municipio fuera de la ciudad sin consultar a los asambleístas, y más aún en una población en la que no existía garantías para sesionar, considerando los hechos suscitados contra la caravana de Potosí y Chuquisaca que pretendía ir a La Paz.

"En su convocatoria hay una mala planificación del conducto regular, evidentemente tiene que haber lectura de la renuncia irrevocable, posteriormente tiene que hacerse una elección, no una posesión directa de un nuevo gobernador, no es por sucesión que le corresponde al presidente de la ALDO ser gobernador", afirmó.

Según el Artículo 287, de la Constitución Política de Estado (CPE), la suplencia del gobernador en caso de renuncia o muerte, se procederá a una nueva elección, siempre y cuando no haya transcurrido la mitad de su mandato, en caso contrario la Asamblea elegirá a un sustituto de entre sus miembros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sesión para definir nuevo gobernador fue suspendida por mala coordinación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 80 invitados en línea