Inicio
Sábado 4 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sergeotecmin requiere de $us. 6 millones para incorporar complejo de laboratorios


Sergeotecmin proyecta tener un complejo de laboratorios para analizar minerales
El Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) requiere de aproximadamente 6 millones de dólares para ejecutar el proyecto de implementación de laboratorios, por ello se tiene previsto remitir el proyecto la próxima semana al Ministerio de Hacienda para que a través de esta instancia se puedan canalizar los recursos.

Así informó el director regional de Sergeotecmin, Benigno Prada Portillo quien manifestó que la iniciativa de elaborar este proyecto surgió a raíz de observar que el país cuenta con pocos laboratorios químicos certificados.

Explicó que el proyecto consiste en instalar laboratorios modernos con equipos de alta tecnología referidos a metalurgia, química, geología, mineralogía, petrografía, geofísica, además de tener una aerotransportada, señaló que este proyecto será de gran impacto y relevancia a nivel nacional.

Mencionó que los recursos deben cubrir la infraestructura y el equipamiento, sin embargo indicó que actualmente, Sergeotecmin cuenta con equipos que pueden ser bien utilizados en estos laboratorios.

Sostuvo que la inversión se justifica debido a que los gastos que se erogan en análisis de laboratorio son elevados, pues indicó que estos estudios generalmente se realizan en laboratorios del exterior solo se tiene un laboratorio nacional.

Aseveró que según datos se conoce que en los tres recientes años se llegó a gastar aproximadamente 3 millones de bolivianos, que equivale un monto elevado, entonces lo que se pretende es que el dinero se quede en el país, y para ello es necesario tener laboratorios acreditados.

Manifestó que se pretende que el proyecto sea sostenible en el tiempo, es decir que además de recuperar la inversión se tengan ganancias, según el flujo de caja en tres años se recuperaría los 6 millones de dólares invertidos.

Asimismo, dio a conocer que la entidad cuenta con un terreno de seis hectáreas en el sector Sur de la ciudad para emplazar el proyecto, señaló que la infraestructura se ejecutará en tres hectáreas y lo demás se destinará a áreas verdes, además para la recuperación y tratamiento de aguas y de residuos sólidos. Enfatizó que se tendrá una infraestructura moderna que además cumpla con las normas ambientales.

Por otra parte mencionó que actualmente Sergeotecmin cuenta con dos laboratorios de gran importancia que es químico y metalúrgico, tienen todo el equipo y personal capacitado, no obstante sí existen deficiencias en la infraestructura, debido a que la construcción es antigua y además no se puede hacer mejoras porque es un lugar prestado.

Pidió a las autoridades departamentales coadyuvar para que se consolide el proyecto que tendrá un impacto grande en la creación de fuentes de trabajo y prestación de servicios, beneficiando a muchas personas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sergeotecmin requiere de $us. 6 millones para incorporar complejo de laboratorios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 233 invitados en línea