Inicio
Lunes 4 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de abril de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Machacamarca

Sequía y contaminación del agua afecta a 2.500 familias


Lago Uru Uru es afectado por la contaminación y machacamarqueños sufren
Al menos 2.500 familias están siendo afectadas en el municipio de Machacamarca por la sequía y la contaminación del agua, incluso subterránea, del sector, informó su alcalde, Darío Yucra Choque.

Dijo que además del fenómeno natural como es la sequía, pobladores de Machacamarca sufren la contaminación por las aguas servidas de la ciudad que desembocan en el lago Uru Uru, además por el río Huanuni en el que se vierten aguas mineras de la empresa estatal de Huanuni y por las de la Empresa Metalúrgica Vinto.

"Machacamarca se ha considerado prácticamente el dique de colas de la empresa Minera Huanuni, porque ahí es donde más se almacenan las basuras, la arena y aguas contaminadas, tenemos 11 comunidades y por el centro del municipio pasa el río Huanuni y año que pasa la infiltración del agua contaminada va perjudicándonos y eso es bastante preocupante, porque ni agua de pozo ya podemos consumir", dijo Choque.

Pese a esta situación, este municipio no está considerado dentro de los 22 prioritarios para el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), que inició un plan de emergencia para dotar de agua a las poblaciones rurales.

Sin embargo, el alcalde aseguró que les informaron que pueden hacer sus solicitudes para ser apoyados y que como municipio presentaron proyectos de agua potable al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y a los municipios que no pueden entrar llevarán tanques de almacenamiento de agua con purificadores.

LAGO

Respecto del lago Uru Uru, Yucra manifestó que por el sector de Pumpulaya en el paso Karavi hace 5 o 10 años era imposible transitar y debían hacerlo en bote, pero hace unas semanas hicieron una inspección por el sector y se observó con bastante preocupación que ha bajado el espejo de agua pues solo hay unos 20 a 25 metros de río.

"En Semana Santa teníamos una feria en Machacamarca, solían salir todos los pesqueros, pero este año sólo una persona expuso una arroba de pescados, entonces eso significa que han reducido los peces también", indicó la autoridad edil.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sequía y contaminación del agua afecta a 2.500 familias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 276 invitados en línea