Inicio
Martes 17 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 17 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sequía golpeó también a Cruz de Machacamarca

La sequía afectó a la mayoría de los municipios del departamento, fenómeno del que no escapa Cruz de Machacamarca, donde está muriendo el ganado camélido por falta de forraje y agua.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Cruz de Machacamarca, Valois Flores Capuma, informó que los cerros no cuentan con la vegetación, en este caso, forraje para los animales, y que las vijiñas también se han secado, y la consecuencia es la muerte de las llamas.

La población de este municipio se dedica en su totalidad a la crianza de camélidos, en poca cantidad también cría corderos, además de cultivar algo de quinua.

La papa y chuño, también son producidos, aunque en muy poca cantidad.

"En estas épocas nos ha afectado la sequía, como se puede observar los cerros están totalmente desertificados, ya no hay pasto para el ganado, nos encontramos muy afectados, en las nueve comunidades", dijo el alcalde.

La población de Cruz de Machacamarca, tiene algo más de 150 habitantes, pero en las nueve comunidades que son parte de este municipio, los habitantes llegan a los 2.500.

"Mi persona y las autoridades originarias hemos clamado una ayuda al gobernador (Víctor Hugo Vásquez), hemos presentado también a Defensa Civil, pero nos dijeron que no están dando la ayuda, lo que necesitamos es la excavación de vijiñas y pozos profundos, para contar con agua, y para que las llamas no mueran", indicó Flores.

Sostuvo que una buena colaboración, no sólo para su municipio, sino para todos, sería la dotación de una retroexcavadora por cada uno, que les permitiría realizar las perforaciones que requieran.

Sin embargo, se les indicó que esto sería imposible, respuesta que es cuestionada por la autoridad edil, al observar que en el Oriente boliviano, el Presidente Evo Morales está brindando bastante apoyo a los productores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sequía golpeó también a Cruz de Machacamarca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea