Inicio
Viernes 8 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 8 de enero de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sequía en lago Poopó provocará incremento de la temperatura


Imagen del lago Poopó, tomada en un sobrevuelo el 11 de diciembre
La sequía en el lago Poopó provocará el incremento de la temperatura en el departamento, puesto que los lagos son una especie de termoreguladores, es decir mantienen la humedad y nivel de temperatura, manifestó el director de Gestión y Salud Ambiental de la Alcaldía, Carlos Huayta.

Indicó que si los lagos se secan se incrementa las temperaturas y los rayos ultravioletas, lo cual afecta de gran manera a la piel. Un lago sin agua se convierte en un salar. Mencionó que se debe cuidar los dos lagos que tienen el departamento, el Uru Uru y Poopó porque si el espejo de agua reduce más podría provocar graves cambios, especialmente en la temperatura.

Señaló que un paso importante para restablecer la cuenca del lago Poopó es la ejecución del plan director de la Cuenca del Lago Poopó que se elaboró con el fin de mitigar esta situación.

Sin embargo, aseveró que esto no solo dependerá de Oruro sino también del sistema hídrico del Titicaca, río Mauri (Perú) y Desaguadero, por tanto es fundamental la participación de la Cancillería.

Sostuvo que para controlar el caudal que ingresa al lago Poopó y Uru Uru, se debe hacer uso de los tres sensores de milímetros que se instaló a través del Programa Cuenca Poopó, en el brazo izquierdo y derecho del río Desaguadero, esta información es valiosa, pero lamentablemente nadie la está haciendo uso.

Agregó que esta herramienta puede servir para el estudio hidrológico sobre el comportamiento de las aguas del río Mauri del Perú que aporta al Desaguadero y este al lago Poopó.

Mencionó que lamentablemente la situación en el lago Poopó se agrava por el fenómeno de El Niño, que según proyecciones meteorológicas se expresará en déficit hídrico, por tanto las temperaturas se incrementaran, generando la evaporación de los lagos y ríos.

Aseveró que otro problema que atraviesan los lagos de Oruro, es la sedimentación. En promedio al día ingresan como 200 camiones de sedimento, lo cual está matando estos reservorios de agua.

Enfatizó que se requiere de un manejo integrado de la cuenca para minimizar la dramática situación en que se encuentran ambos lagos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sequía en lago Poopó provocará incremento de la temperatura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 112 invitados en línea