Inicio
Domingo 3 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 3 de enero de 2016
La patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por déficit hídrico

Sequía en el altiplano podría agudizarse


Sequía afecta a la producción ganadera y agrícola
De acuerdo al reporte meteorológico, la sequía en el altiplano orureño podría agudizarse en enero, pues se tendrá mayor déficit hídrico, lo cual afectará a la producción agrícola y ganadera del departamento.

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Ramiro Cáceres indicó que actualmente se atraviesa una sequía hidrológica que significa déficit hídrico en cerca de 20 municipios del departamento, entre los más afectados: Oruro, Caracollo, El Choro, Paria, Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Coipasa y Chipaya.

Mencionó que existe probabilidad de que este panorama se agudice, pues según el comportamiento climático en enero se prevé que la sequía afecte a 32 de los 35 municipios de Oruro.

Indicó que esto implica asumir acciones preventivas ante el déficit hídrico, además que las temperaturas que fluctúan también provocan heladas en algunos municipios, lo cual está afectando a la ganadería y agricultura.

Aseveró que varias autoridades municipales a la fecha hicieron llegar el requerimiento de sus principales necesidades, en lo que se refiere a carros cisternas, excavación de pozos, limpieza de vigiñas, tanques fotovoltaicos, bebedores, entre otros.

Mencionó que de acuerdo a la evaluación que se efectuó desde el Programa de Contingencia Agropecuaria, los cultivos más afectados son de: papa, haba, quinua, alfalfa y zanahoria. El porcentaje de afectación fluctúa en más del 50% de una superficie sembrada.

Por ejemplo, detalló que de una superficie de 1.078 hectáreas de quinua sembrada, la falta de agua afectó a casi 807 hectáreas, que significa más del 50%.

"Existe preocupación porque este año probablemente la afectación será mayor para los productores, solo queda continuar trabajando en tema de contingencias y prevención" sostuvo.

Agregó que también el ganado sufre las consecuencias del déficit hídrico, principalmente las crías.

Argumentó que la atención que se debe otorgar a los productores debe ser desde los municipios, por eso se socializó que en el Plan Operativo Anual (POA) 2016 se inscriba recursos para la atención de emergencias.

Explicó que si la emergencia sobrepasa la capacidad del nivel municipal, entonces la Gobernación debe asumir las tareas respectivas y si es más grave el nivel central.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sequía en el altiplano podría agudizarse

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 16

Hazte fan de La Patria
      Hay 184 invitados en línea