Inicio
Sábado 13 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de agosto de 2016
La Paz, 12 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sequía causa estragos: Gente no tiene agua y empresarios pierden millones


Bolivia vive una de las peores sequías en 25 años /EL DEBER
Invasión de roedores; muerte de animales; miles de hectáreas de pastizales quemadas; falta de agua para consumo humano, animal y riego; producción agrícola y ganadera afectada; contaminación ambiental y riesgos en la salud; son algunos de los resultados de la peor sequía vivida en 25 años en Bolivia.

Ante esta crítica situación, el Ministerio de Defensa ha anunciado el desplazamiento de más militares a las zonas donde se registran incendios. Inicialmente se dirigirán a Cochabamba y Beni para mitigar los focos de calor.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que Oruro y Cochabamba tienen los municipios más afectados, entre los 131 que fueron declarados en emergencia por la sequía, la misma que afecta directamente a 132 mil familias. Se reportó una cantidad de 206.859 hectáreas afectadas y miles de animales en el país que están en riesgo de perecer debido a la falta de agua, alimento y forraje. Asimismo por el momento son 277.000 cabezas de ganado muertas, lo que llevó al Presidente Evo Morales a decretar la apertura de exportaciones de carne vacuna.

Pero el desastre también alcanza a quienes no cuentan con agua para el consumo humano. Barrios periurbanos de Potosí, Cochabamba y Oruro no tienen agua hace casi un mes.

Otro problema grave registrado en el municipio de Exaltación del departamento de Beni es la invasión de ratas, animales que llegaron huyendo de los focos de calor, lo que podría generar una crisis sanitaria en el lugar. Debido a ello el gobernador de Beni, Alex Ferrier, declaró en emergencia al departamento debido a la sequía, a los incendios y la plaga de roedores.

Por otro lado este viernes en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Díaz, informó que se ha registrado una pérdida de 180 millones de dólares para su sector a raíz del daño de medio millón de hectáreas de cultivos de soja; pero además cultivos de maíz, sorgo, trigo y girasol se han visto muy disminuidos. "Lo que significa una pérdida para los afiliados de Anapo de más de 180 millones de dólares", comunicó el representante.

Advirtió que en caso de no asumirse medidas urgentes, se pone en riesgo la siembra de más de un millón de hectáreas de la próxima campaña de verano. Para afrontar esa situación, explicó que es necesaria una inyección de capital operativo, condonación de deudas, mejorar las condiciones crediticias, exportación de soja, tecnología moderna para enfrentar el cambio climático y el ataque de plagas, entre otras medidas.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el miércoles aseguró que hay una sobreproducción de carne de res y de pollo, y que todos los productos de la canasta familiar están garantizados a excepción de la papa, que es el producto que habría bajado drásticamente en su producción.

Sin embargo según informó el jefe de la unidad de Contingencia Rural, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Benito Mariscal, los cultivos de maíz, trigo, quinua, cebada, arroz, soya, haba, arveja, maní, chía, ají, frejol, amaranto, y oca, están seriamente perjudicados a raíz de la sequía.

FOCOS DE CALOR

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), señaló que sólo en lo que va del mes de agosto, existen 7.479 focos de calor causados por el chaqueo, el incendio y la quema de pastizales. Santa Cruz, Beni y Cochabamba son los departamentos más afectados.

Solo en el Parque Nacional Tunari, un incendio ocurrido el pasado fin de semana arrasó con 700 hectáreas de pajonales y áreas verdes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sequía causa estragos: Gente no tiene agua y empresarios pierden millones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 78 invitados en línea