Inicio
Lunes 15 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Separadora de basura reutiliza el 100% y convierte en materia prima

La separadora de basura, proyecto que fue presentado por un ciudadano reutiliza el 100 por ciento de los residuos sólidos, convirtiéndolos en materia prima, aseguró el representante del proyecto, José Jiménez.

"Esta planta es producto y sub producto de industria, no deja líquido, solido, ni gaseoso, además entra la basura y sale materia prima, algo que necesitamos en el departamento y en el país", dijo.

Explicó que la basura que entra por la válvula de separación es donde separa orgánicos, inorgánicos, contaminantes y patogénicos.

"Una vez que se separa el inorgánico (tierra, poda de árboles) se incinera en los hornos que no tienen chimeneas, al no tener se junta el hollín con la ceniza es una materia reutilizable que se requiere para hacer vidrios de colores o para el asfaltado de la ciudad", aseveró.

Asimismo señaló que con el orgánico (mascotas muertas, cascaras, restos de alimentos) pasa lo mismo pues van al equipo de flujo continuo se descomponen, se captura el gas y eso se utiliza como gas de metano (de garrafa) y su descomposición va para abono o alimento para vacuno.

Por otra parte dijo que cuando se realiza la separación de papel, este no se vende al mercado porque el pago es de 0,80 centavos el kilo, pero si se industrializa con el kilo de papel se hace 13 rollos de papel higiénico con un valor agregado.

"Es algo que debemos tomar en cuenta que el papel es muy necesario, porque nosotros requerimos el papel higiénico", afirmó.

Mencionó que lo mismo pasa con el plástico y las tapas de la gaseosa que en la planta tiene un tratamiento especial porque se muele se lava y se manda a Japón de donde mandan la ropa polar.

"Los plásticos también son muy utilizados por eso debemos tomar en cuenta este proyecto que ayudaría a mitigar la contaminación que tenemos con los botaderos de residuos", señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Separadora de basura reutiliza el 100% y convierte en materia prima

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 112 invitados en línea