Inicio
Miércoles 7 de noviembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Nov 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 7 de noviembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sentencia Constitucional 0084/2017 no habilita a la reelección del Presidente


Ni la CPE, ni la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) reconocen la reelección indefinida como derecho humano /LA PATRIA /ARCHIVO
Mientras las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), están en vigilia permanente hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronuncie en relación a la candidatura de Evo Morales, profesionales y especialistas en Derecho Constitucional consideran que la Sentencia 0084/2017, emanada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), no habilita a la reelección al Presidente y al Vicepresidente.

"Ni en los fundamentos y menos en la parte resolutiva de la Sentencia Constitucional 0084/2017, el TCP ha afirmado, ni resuelto que quedan habilitados el Presidente y Vicepresidente del Estado para encarar una nueva reelección", señaló el exmagistrado y especialista en Derecho Constitucional, José Antonio Rivera.

Cabe recordar que la Sentencia Constitucional 0084/2017, resuelve de manera textual lo siguiente: "la aplicación preferente del art. 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por ser la norma más favorable en relación a los Derechos Políticos, sobre los arts. 156, 168, 285.II y 288 de la Constitución Política del Estado, en las frases: ´por una sola vez de manera continua´ de los arts. 156 y 168 y ´de manera continua por una sola vez´ de los arts. 285.II y 288"; además de "Declarar la inconstitucionalidad de los arts. 52.III en la expresión ´por una sola vez de manera continua´; 64 inc. d), 65 inc. b), 71 inc. e) y 72 inc. b) en el enunciado ´de manera continua por una sola vez´ de la Ley del Régimen Electoral -Ley 026 de 30 de julio de 2010".

Para Rivera, quien fue magistrado del Tribunal Constitucional en el periodo 1998-2006, dicha Sentencia está sustentada en un fraude y falseamiento constitucional, porque ni la CPE, ni la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), reconocen la reelección indefinida como derecho humano, sólo reconocen el derecho de votar y ser elegido en elecciones periódicas auténticas.

Según el profesional, la inhabilitación del Presidente y Vicepresidente, también se sustenta en el artículo 14 del Código Procesal Constitucional, el cual señala que las sentencias emitidas por el TCP que declara la inconstitucionalidad de una norma no tienen un efecto retroactivo, caso contrario se estaría infringiendo el principio de seguridad jurídica y afectando el estado constitucional de derecho.

"En este caso concreto, el Presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera fueron elegidos en vigencia de una norma que fija su periodo de cinco años (artículo 168 de la Constitución Política del Estado-CPE) y les da la oportunidad de reelección inmediata por una sola vez continua, en cambio la regla (Sentencia 084/2017) favorece a quienes vayan a ser elegidos desde la publicación", aseveró.

REFERENDO CONSTITUCIONAL

Respecto al referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, cuando se llevó a consulta la reforma o no del artículo 168 de la CPE, la cual fija el período de mandato de la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, y cuyos resultados dijeron NO con un 51,3 por ciento (%) de los votos válidos, Rivera afirmó que éstos no han sido anulados con la Sentencia 0084/2017, ni con alguna otra resolución, lo que quiere decir que continúa vigente, con fuerza vinculante y de carácter obligatorio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sentencia Constitucional 0084/2017 no habilita a la reelección del Presidente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 122 invitados en línea