Inicio
Sábado 4 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Senasag reporta rabia en dos camélidos y un porcino

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) reportó en lo que va del año tres casos de rabia en ganado. Se trata de dos llamas y un cerdo, todos en el municipio de Challapata.

El primer caso es de una llama en la comunidad de Tolaquita, del cantón Culta, cuya cuarentena ya pasó, y no se reportaron rebrotes, aunque se está a la expectativa.

El otro caso fue también en un camélido de Yuta del mismo cantón de Culta, continúa la cuarentena, pues el animal infectado estaba rodeado de bovinos, ovinos, camélidos y perros.

Para hacer el bloqueo de foco y terminar con la cadena de contagio, se vacunó a 5.541 camélidos, 791 ovinos, 19 bovinos y 39 perros, que se la totalidad de animales con que cuenta la comunidad.

El último caso se dio en un cerdo, de la comunidad de Tolapujro que está ubicada a 7 kilómetros del municipio de Challapata, lugar que también se encuentra en cuarentena.

Pero ya se vacunó a 130 bovinos, 338 ovinos, 47 porcinos, 53 camélidos y 15 perros. En los tres casos la rabia fue transmitida por perros, por lo que se anunció que en el municipio mencionado, se analiza la declaración de alerta para asumir acciones que refuercen el control y terminen con el virus, evitando que alguna persona sea agredida y se contamine con la rabia.

"Las personas que están en contacto con estos animales también han sido vacunadas, porque al principio uno no se da cuenta que el ganado está infectado y puede contaminarse. También realizamos la eliminación de ganado a solicitud de los dueños, quienes no quisieron esperar el brote de más casos y prefirieron sacrificar a los animales que podrían haber estado contagiados", señaló la jefe distrital de Senasag, Lizeth García.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Senasag reporta rabia en dos camélidos y un porcino

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 310 invitados en línea