Inicio
Viernes 19 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 19 de mayo de 2017, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:
Casi 10 años de servicios:

Senarecom ejerce control sobre el comercio minero y metalúrgico

•  Se necesita una organización que registre el comercio de minerales y metales

• La recuperación de regalías es importante para impulsar nuevos proyectos


Es importante el control que pueda aplicarse a la permanente exportación de nuestros minerales y metales
No se conoce mucho de la existencia del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), entidad descentralizada, creada mediante el Decreto 29165 del 13 de junio del 2007, con el objeto de ejercer control sobre la comercialización minera metalúrgica interna y externa que se origina en nuestro país, permitiendo de ese modo facilitar la elaboración de estadísticas desagregadas sobre la producción de los diferentes sub sectores mineros y metalúrgicos del país.

Como se observa, a poco menos de un mes para que el Senarecom, cumpla una década de servicios, resulta interesante rescatar ciertos detalles de esa tarea de control del comercio de nuestros minerales y metales, aun sabiendo que no se han establecido de manera regular los datos que muestren una estadística regular del movimiento de nuestra materias primas mineras, concentr ados y metales con valor agregado que se han exportado, en diez años que el Senarecom ha establecido su sistema de control.

Los datos generales de ésta nota, están incluidos en una entrevista a la directora ejecutiva del Senarecom, Lourdes Abastoflor, que publicó en febrero de este año el suplemento Financiero de La Razón, y cuyo contenido permite conocer datos generales de ese proceso de control sobre el movimiento comercial que significa conocer con evidencia los volúmenes de producción y el destino, cantidad y valores de las exportaciones.

Según la entrevistada, se trata de una entidad gubernamental que registra y controla todas las transacciones de la compra y venta de minerales en el país. Su función es estratégica para el Gobierno, porque verifica el movimiento de las regalías mineras en coordinación directa con las nueve gobernaciones y 164 municipios en todo el país.

Por otra parte, se establece una relación directa con las universidades fiscales, facilitando de algún modo la capacitación de jóvenes profesionales en materias afines a la actividad minera y metalúrgica, también en la parte de asesoramiento para definir el reglamento de la Ley 535 de minería y metalurgia, que después de tres años, (28 de mayo 2014), de su promulgación, aún nos sirve como instrumento normativo para mejorar las condiciones de la actividad minera en el país.

Una función que se considera "clave" y que supuestamente cumple el Senarecom, tiene que ver con el cobro de la regalía minera, pero además, lo que es importante, consiste en la definición de precios.

Como se habla de regalía minera y precios, vale la pena indicar que la regalía minera cobrada regularmente significa en promedio de un año, la suma de 945,4 millones de bolivianos, que son distribuidos en todas las gobernaciones, y que con relación a la gestión 2015, registró un incremento de 9,3 por ciento. El beneficio extra es parte de la mejora en los precios internacionales, pero se indica que también estaría la mano del Senarecom, por su tarea de coordinación con los operadores mineros y los exportadores de nuestras materias primas, cumpliendo algunas de las normativas vigentes.

La Ley Minera

A tres años de la promulgación de la Ley 535 de Minería y Metalurgia, hecho que aconteció el 28 de mayo del 2014, todavía está en elaboración el reglamento de la norma, razón por la cual hay algunas situaciones que no pueden aplicarse como debería ser para aumentar recaudaciones y facilitar el uso de recursos para mejorar por ejemplo, los planes de prospección y exploración de nuevos yacimientos mineros.

Para la ejecutiva del Senarecom, "la Ley 535 necesita reglamentación y actualización permanente. Estamos desarrollando más normativas, más reglamentos y procedimientos que permitan la implementación de la Ley 535, que es la base fundamental sobre la cual nuestro Estado tiene una visión de sentar soberanía sobre los recursos naturales".

Como se puede observar, la reglamentación de la Ley Minera 535, debería ser un objetivo de rápido cumplimiento, pues mantener una norma incompleta durante tres años, no dice nada bueno de la responsabilidad de ciertas autoridades del área, que deberían dedicar su esfuerzo y capacidad para completar ese reglamento, que además deberá ser consensuado con los "protagonistas" directos de la actividad minera, los empresarios productores y los trabajadores.

Otro detalle que se relaciona con la Ley Minera, es el establecimiento de una relación impositiva, que comprometió a elaborar en 30 días el ministerio de finanzas, pero transcurren tres años de ese compromiso y en la actualidad se desconoce una escala de valores tributarios, que deberán aplicarse, tanto para fortificar la recaudación de impuestos, pero también de regalías y la creación de un fondo de reserva previsional para periodos críticos en materia minera.

El tema de la "contribución impositiva", más claro, los impuestos aplicados a la actividad minera, a los inversionistas y los productores, tiene que estar en plena relación con los sistemas que se aplican en países vecinos, en los cuáles fluyen de manera práctica y segura, millones de dólares que activan la minería rendidora, eficiente, moderna, respetuosa de las normas medioambientales y de las condiciones porcentuales que establecen los gobiernos para trabajar y ganar en la nueva minería.

Por lo que se sabe, hasta el 31 de diciembre de la gestión 2016, el Senarecom ha registrado a 683 productores mineros, que tienen el permiso respectivo para la venta de minerales, eso significa un incremento del 18% con relación al año 2015, cuando sumaban 580. El proceso de registro se supone que está abierto de manera permanente en función a la creación de nuevos emprendimientos mineros.

De lo que se trata es de mejorar los sistemas de control del Senarecom, a través de la coordinación con municipios y gobernaciones donde se cumplen actividades de explotación de minerales o se producen metales, que deben comercializarse bajo estrictos sistemas de control, para establecer la cuantía de la regalía minera que percibirán. Se trabaja en la aplicación de competencias exclusivas por un lado, y otras que pueden ser delegadas del ámbito nacional al sub nacional, dado que las autoridades de municipios donde se ejecutan actividades mineras, al igual que las gobernaciones están interesadas en saber el total de lo que perciben por el concepto de regalías mineras, una vez que se cumple el procedimiento de salida de minerales de un yacimiento y su entrega a comercializadoras que se constituyen en exportadoras de nuestras materias primas, que deben cumplir con pagos tributarios establecidos, para beneficio de las regiones.

Una tarea interesante que a diez años de su funcionamiento, el Senarecom, la ampliará dentro y fuera del país, especialmente instalando controles en zonas estratégicas de frontera, en aeropuertos, verificando la exportación de todos los minerales y metales producidos en nuestro país. Falta información que deberá ser actualizada por el Senarecom.



El Financiero. Medios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Senarecom ejerce control sobre el comercio minero y metalúrgico

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Perspectiva Minera - Pág 1 de 4
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 109 invitados en línea