Inicio
Domingo 4 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de febrero de 2018
La Patria/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Senamhi mantiene alerta por lluvias que podrían acrecentar el caudal de los ríos


Inundación registrada hace días en Tupiza /ANF
La Patria/Agencias

La alerta naranja a consecuencia de las constantes lluvias fue ratificada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ya que de acuerdo a los reportes meteorológicos, el comportamiento de las lluvias que abarcará hasta marzo podría tener incidencia en la crecida de ríos en diferentes regiones del país.

Esta alerta centra mayor atención en los ríos de la cuenca del Mamoré y el Pilcomayo, que en los últimos días incrementaron sus caudales afectando a varias familias iniciando este fin de semana.

"En el altiplano posiblemente continuarán los chubascos aislados, lluvias ligeras y las tormentas eléctricas, estamos en alerta naranja en Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando. También se ha activado la alerta hidrológica ante la posible crecida de varios ríos", informó Ana Mendoza, de la Unidad de Pronóstico del Senamhi a ANF.

Sostuvo que si bien en la región del altiplano la presencia del fenómeno de la niña se encuentra en una intensidad leve, llamó la atención lo suscitado en Tupiza del departamento de Potosí y Vinto de Cochabamba, donde en los últimos años no se lamentaron estas consecuencias en gran magnitud.

"No se han registrado en años anteriores este tipo de precipitaciones, pero esta situación se prolongará hasta marzo", dijo Mendoza.

La alerta naranja sobre lluvias afectará en Santa Cruz a las provincias Velasco, Ñuflo de Chávez y Guarayos; en Beni, provincias Iténez, Mamoré, Vaca Diez, Ballivián y Yacuma; en La Paz, provincia Iturralde; en Pando, provincias Manuripi, Nicolás Suarez y Madre de Dios.

Mendoza explicó que el caso de Tupiza en Potosí, fue algo extremo porque el monto acumulado normal de lluvias llega a 100.5 milímetros, pero la semana pasada la cifra subió hasta 171,9 mm. "En el altiplano las precipitaciones fueron muy altas, llegaron hasta 24 mm, lo normal es hasta 20, pero 24 es de considerable magnitud", explicó.

El fenómeno de La Niña se inició en octubre de 2017 y se prolongará hasta marzo de este año probablemente.

ALERTA HIDROLÓGICA

Esta alerta fue activada en las cuencas del Mamoré y el Pilcomayo, tomando en cuenta que el incremento de los niveles de agua podría derivar en nuevos desbordes, aspecto que no está descartado.

"Hasta este lunes van a descender estos niveles, pero hay que observar la posibilidad de algún ascenso desde el martes, se esperan posiblemente algunas precipitaciones, pero aún está en análisis. Si es que precipitara arriba de 50 milímetros los desborden en los ríos en Tupiza puede volver a ocurrir", indicó Lucia Walper, pronosticadora hidrología del Senamhi.

Por otra parte, es necesario destacar que el Senamhi en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil, realizaron planes de contingencia en diferentes lugares del país a través de la simulación sucesos climatológicos extremos y la respuesta inmediata.

"Hemos realizado simulacros en el Mamoré, hemos emitido alertas, así para que ellos puedan saber cómo actuar y su plan de contingencia tiene que ir por jerarquía. El 2017 hicimos eso varias veces, coordinamos para tener un buen plan de contingencia, pero siempre hay algunas falencias que seguramente se subsanarán", manifestó.

Antes de los últimos sucesos como consecuencia de las fuertes lluvias en el país, Bolivia registró el 2014, inundaciones, riadas y deslizamientos en diferentes departamentos del país, llegando a afectar a 80 de los 339 municipios. El Gobierno informó que más de 20 mil familias fueron afectadas por el fenómeno climático de ese entonces.

La semana pasada se registraron intensas precipitaciones en diferentes municipios del país que ocasionaron que varios ríos incrementen su nivel, que incluso se desborden tal como sucedió en Vinto y especialmente en Tupiza. La situación de Tupiza es extremadamente preocupante para las autoridades, porque el desborde de los ríos se llevó varias viviendas y muchas familias que quedaron lo perdieron todo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Senamhi mantiene alerta por lluvias que podrían acrecentar el caudal de los ríos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 14 invitados en línea