Inicio
Miércoles 21 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Senadores aprueban proyecto de Ley para preservar bofedales


Muestra de uno de los bofedales que tiene el imponente altiplano boliviano
La Cámara de Senadores, ayer al concluir la tarde, en sesión ordinaria aprobó el proyecto de Ley "Recuperación Conservación y Manejo Sostenible de los Bofedales", medida que tiene la finalidad de proteger estas áreas en el territorio nacional, en directa relación "hombre-madre tierra", esperando solamente que la Cámara de Diputados proceda de manera similar y el presidente Evo Morales la promulgue.

La información fue proporcionada por la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores, Interparlamentarios y Organismos Internacionales, senadora Roxana Camargo, proyectista de la ley, que fue presentada de forma oficial el pasado 25 de abril, para su tratamiento, modificaciones y aprobación.

"Ahora se espera el tratamiento en la Cámara de Diputados. Esta medida legal contribuirá a la conservación de los bofedales en el país, con sustentabilidad, tomando en cuenta que estas praderas nativas ubicadas en el altiplano boliviano, coadyuvan con el equilibrio del medio ambiente, que lo rodea", explicó la senadora.

Los bofedales son conceptualizados como un tipo de pradera nativa poco extensa con humedad permanente, vegetación siempre verde y de elevado potencial productivo que se caracteriza por localizarse en suelos hidromorfos húmedos o empapados donde se maximiza la utilización de agua y la producción forrajera es continua, manteniendo una carga animal apreciable, principalmente alpacas y otros herbívoros en pastoreo mixto y generalmente continuo. Son conocidos también como jok’os humedales cuya formación natural es producto del escurrimiento del agua proveniente de las partes altas o nevados.

Camargo indicó que el sustento técnico científico que respalda al proyecto de ley se basa en un análisis de la realidad actual sobre los bofedales alto andinos de Bolivia mostrando la problemática y destaca la necesidad de su recuperación, conservación y manejo sustentable para beneficio de las comunidades de pueblos indígenas originarios y campesinos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Gestión de Desarrollo Forestal, en el marco de sus competencias apoyará en gestionar financiamiento nacional y de la cooperación internacional, para la realización de los estudios e inventarios, la formulación e implementación de programas y proyectos de recuperación, conservación, y manejo de los bofedales en el territorio nacional, en concordancia con el proceso autonómico del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Senadores aprueban proyecto de Ley para preservar bofedales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 181 invitados en línea