Inicio
Sábado 26 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de marzo de 2011
La Paz, 25 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Senador Rojas ratifica legalizar la tortura en Bolivia

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, ratificó este viernes su propuesta de legalizar la práctica de la tortura en casos delictivos "especiales". Empero no supo justificar su planteamiento y concluyó señalando que es una propuesta a título personal y no del MAS".

El senador explicó que la tortura debería aplicarse en casos donde se presenta el crimen organizado, como las bandas de asaltantes, narcotráfico, proxenetismo. "Yo hablo de la protección de los ciudadanos ante el crimen organizado acaso no puede haber una presión psicológica o física" dijo en entrevista a la Red ATB.

¿Qué pasa si esa presión física se va de la mano y termina en muerte? preguntó el periodista. Rojas respondió, "es cierto, por eso hay que trabajar (...) como proteger a la ciudadanía hoy entran a la cárcel salen vuelven a matar, cómo proteger, ésa es mi preocupación cómo proteger de estos criminales que se ríen de la justicia. Si decimos no hay que tocar se ríen ¿Dónde más me van a llevar?".

Por su parte, la diputada de PPB-Convergencia Nacional Norma Piérola, recordó al senador oficialista que "no se puede combatir el delito con otro delito", por tanto, la propuesta del senador oficialista una vez más "transgrede" no sólo la Constitución Política del Estado, sino los tratados y convenciones internacionales de defensa de los derechos humanos de los cuales Bolivia es signataria.

"Ya estamos acostumbrados a esta clase de exabruptos por parte de los legisladores del MAS, no hay que olvidar que ante la falta de argumentos apelan a cercos, amenazas, golpes, amedrentamiento a los encarcelamientos extra judiciales. No nos sorprende esa propuesta, más aún viniendo de una persona que asesinó a sangre fría a indefensos animales en una escena dantesca que dio la vuelta al mundo", dijo.

La Constitución Política del Estado (CPE) en su capítulo segundo referido a Derechos Fundamentales Capitulo 15 parrágrafo III señala: "El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género y generaciones así como toda acción u omisión que tenga por objeto degradar la condición humana, causar muerte, dolor y sufrimiento físico, sexual psicológico".

El último informe emitido por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Navi Pillay, señala que en Bolivia se violan los derechos humanos y se recurre a la práctica de la tortura extra judicial en celdas policiales.

ABOGADOS

El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, afirmó que la legalización de la tortura, propuesta por un senador del MAS, sería una transgresión a la Constitución Política del Estado (CPE) y a tratados internacionales, como la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes aprobada en 1984 y a la que está adherida Bolivia.

El senador Eugenio Rojas (MAS) planteó, este jueves, la necesidad de que las fuerzas de seguridad del Estado utilicen la fuerza física o psicológica para lograr obtener información de las personas que cometan delitos de narcotráfico o asesinato de personas en masa.

"El senador Rojas ha demostrado una absoluta ignorancia de la Constitución que prohíbe toda forma de tortura y discriminación, está desconociendo la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes", dijo el constitucionalista, quien indicó que uno de los artículos de la Convención señala que todo Estado debe adoptar medidas legislativas, administrativas y judiciales, o de otra índole, eficaces para impedir los actos de tortura que estén bajo su jurisdicción.

Sobre esa base, el jurista criticó el planteamiento del asambleísta, pues sostuvo que sea cual fuere el delito cometido por una determinada persona, no se la puede torturar, pues se preguntó qué pasaría si esa persona acusada en una primera instancia, llega a ser inocente al final del proceso judicial.

"Imagínese torturar a alguien de quien todavía se desconoce que ha cometido un delito", precisó Wayar y mencionó que Rojas se merece una severa llamada de atención por este planteamiento que sólo conduciría al país a un retroceso en materia de Derechos Humanos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Senador Rojas ratifica legalizar la tortura en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 14 invitados en línea