Inicio
Lunes 9 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de noviembre de 2009
La Paz, 8 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Senador pide suspender al administrador de la Aduana de Pisiga por corrupción

El senador del gobernante MAS, Félix Rojas, pidió, este domingo, al presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), general Wilfredo Vargas, procesar y suspender al administrador de Aduana frontera Pisiga, Fidel Mercado Quintela, acusado de hostigar a los importadores y comerciantes para obligarlos a comprar pólizas adulteradas, cuyo costo asciende a 1.500 dólares, las mismas que no guardan relación con la mercadería internada.

El comerciante mayorista, José M. E., quien se dedica a esta actividad legal desde hace más de una década, llegó hasta la sede de gobierno junto a otros importadores y comerciantes para denunciar esta irregularidad y solicitar al presidente de la Aduana Nacional, general Wilfredo Vargas ponga fin a estos actos de corrupción que perjudican su gestión.

"La denuncia también tiene que llegar al Jefe de la Aduana para que administrativamente se tomen las medidas correspondientes contra el funcionario que estaría cometiendo abusos, cobros indebidos y extorsión. Estos son delitos reñidos con la Ley de Aduanas y también están tipificados como corrupción", dijo.

El senador oficialista considera que de confirmarse la denuncia contra Mercado Quintela ésta se constituirá en un acto evidente de corrupción. "El MAS en ningún momento recurre a la extorsión para obtener dinero para la campaña, son aportes voluntarios de los militantes. Por lo tanto hay la necesidad de investigar la denuncia para establecer responsabilidades y sancionar a este funcionario", agregó.

En ese marco considera que las acusaciones contra Mercado Quintela debe ser procesado por Aduana en lo administrativo y en lo jurídico por el Ministerio Público, toda vez que estos actos están condenados y tipificados como delitos.

"En lo administrativo la Aduana lo primero que debe hacer es suspender a ese funcionario, someterlo a una investigación y de comprobarse las denuncias en su contra suspender al funcionario y pasarlo a la justicia ordinaria", manifestó.

MAS DENUNCIAS: Jorge P. de ocupación comerciante denunció que este funcionario aduanero se hace llamar Don Fidel en Pisiga para realizar esos actos dolosos e incluso para obligar a las comerciantes mujeres a que tengan relaciones amorosas con la condición de hacer pasar su mercadería. "Nos han informado en la Aduana que este señor Fidel no tiene ninguna profesión y que se hace llamar licenciado y que está protegido por dos capos de la Aduana que llegaron a ser generales", agregó.

"Fidel Mercado Quintela esta subiendo los precios para favorecer el paso de mercadería de contrabando dándoles documentos de DUIS adulteradas y falsas que no están en el sistema de la Aduana y que sólo sirve para que esta mercadería pueda llegar a su destino ya que los tributos que figuran el las DUIS no ingresan al arca del Tesoro General de la Nación causando un daño económico", denunció José M. E.

Este grupo de comerciantes informó, también, que el administrador de Pisiga argumenta ante el cobro de importantes sumas de dinero que las mismas son para apoyar a la campaña del MAS de cara a las elecciones generales del 6 de diciembre próximo, ya que tiene que cumplir cada semana con pagos de campaña política.

Sin embargo los comerciantes indicaron que es imposible que el gobierno de Evo Morales esté realizando estos cobros y que sólo se trata de un beneficio a título personal de gente maleada que se infiltrío en la Aduana Nacional, para cometer actos de corrupción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Senador pide suspender al administrador de la Aduana de Pisiga por corrupción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 203 invitados en línea