Inicio
Martes 1 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 1 de abril de 2014
La Paz, 31 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Senador pide paralizar debate de la ley minera hasta socializarlo

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, pidió a la Cámara de Senadores paralizar el debate del proyecto de ley minera, para que sea socializado con otros sectores que no tuvieron la oportunidad de aportar a la redacción de esta norma.

El legislador representante del departamento de Potosí dijo que siendo su región la que en un 70 por ciento se dedica a la actividad minera, el proyecto no puede ser aprobado bajo el cuestionamiento de los mineros cooperativistas.

"Considero que no es correcto que una norma fundamental en la estructura económica del Estado boliviano sea tratada a espaldas del pueblo boliviano, aprobar la norma en las actuales condiciones sería un despropósito (…). Como senador por el departamento de Potosí debo exigir que se detenga el tratamiento de la nueva Ley Minera en el Senado y que se proceda inmediatamente a su socialización", manifestó Maldonado.

Por su parte, el presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), dijo que el proyecto de ley que ya fue aprobado en sus estaciones en grande y en detalle por la Cámara de Diputados, será remitido este lunes a la comisión de Economía Plural para su análisis.

En la oportunidad convocó a los cooperativistas mineros para que se les explique las modificaciones realizadas, aunque no especificó hora y lugar para el encuentro.

Las cooperativas mineras, entre otras observaciones, exigen respeto a la redacción del artículo 151, que les permitía firmar acuerdos con el sector privado sin previa autorización de la Asamblea Legislativa, pues perderían su razón social. No obstante el Ejecutivo señaló que ello no puede hacerse así, ya que los recursos naturales son de propiedad del Estado boliviano y no de las cooperativas para que las negocien con empresas extranjeras.

Al respecto el senador Andrés Villca (MAS), representante de los mineros cooperativistas en la Asamblea Legislativa, dijo que buscará mediar un diálogo entre su sector y el Gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Senador pide paralizar debate de la ley minera hasta socializarlo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 10 invitados en línea