Inicio
Miércoles 1 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 1 de octube de 2014
La Paz, 30 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Senador denuncia que mapa militar divide a Bolivia en 24 departamentos


El senador Marcelo Antezana de Convergencia Nacional
El senador Marcelo Antezana de Convergencia Nacional (CN) denunció que el Instituto Geográfico Militar en Santa Cruz (IGM) habría elaborado un nuevo mapa político que divide a Bolivia en 24 departamentos, fraccionando de manera "anticonstitucional" los actuales nueve.

En este sentido, el legislador anuncia que convocará a una petición de informe oral al ministro de Defensa, Aldo Saavedra y al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso, para que den explicación sobre quién dio la orden para realizar este supuesto proyecto divisorio.

"Lo que yo quiero es denunciar como senador cumpliendo con mi misión de fiscalización (…) y lo voy a traer al ministro de Defensa Rubén Saavedra y al comandante del IGM para que nos expliquen quién ha dado la orden o quién pagó para que la IGM filial Santa Cruz realice esta nueva división político territorial del Estado de Bolivia", denunció Antezana.

De acuerdo a declaraciones del senador, el Instituto Geográfico Militar "descuartiza" al país para crear 24 departamentos donde Santa Cruz estaría divido en cinco regiones, el departamento de La Paz en tres, Beni en cuatro, Pando en tres, Oruro en dos, Potosí en cuatro, Sucre en tres y así sucesivamente. El único departamento que no sería divido, al contrario ganaría el Territorio Indígena y Parque Nacional "Isiboro Sécure" (Tipnis), sería Cochabamba.

En ese sentido, Antezana, que consiguió este documento mediante personal subalterno del IGM, aseguró que, aun haya oposición, hará pública esta denuncia ante la necesidad de aclarar la existencia de este supuesto proyecto de división territorial al cual califica de grave por atentar contra la Constitución Política del Estado.

"Así el comité de defensa que tiene el 100 por ciento de control del oficialismo me niegue la posibilidad, igual lo voy a hacer público porque esto se tiene que aclarar porque esto es grave …porque para presentar este proyecto primero tienen que hacer una nueva constitución", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Senador denuncia que mapa militar divide a Bolivia en 24 departamentos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 102 invitados en línea