Inicio
Lunes 23 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de noviembre de 2009
La Paz, 22 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Como ocurre en Venezuela, Argentina y Ecuador

Senador denuncia "Ley Mordaza" para controlar los medios de comunicación


Oposición denuncia que habrá ley mordaza
El senador Róger Pinto (Podemos) advirtió que la intención del Gobierno es diseñar una "ley mordaza" para controlar los medios de comunicación, replicando similares acciones asumidas en Venezuela, Argentina y Ecuador, países donde sus gobernantes impusieron una ley de control de mensajes que se emiten por los medios masivos de comunicación (prensa escrita, televisión y radio).

Pinto consideró que la intención del gobierno de Evo Morales, de elaborar una "ley mordaza" no es nueva y tiende a "monopolizar a los medios de comunicación", más aún tomando en cuenta el momento de "inflexión política" por la que a traviesa el país.

"Lo que hay aquí (en el país) es un proceso de implementación de un régimen de corte totalitario y ahora el gobierno apunta al control de los medios de comunicación y esa sólo es la primera etapa", advirtió Pinto.

El diputado Gustavo Torrico (MAS) discrepó con Pinto al señalar que no existe "ningún" motivo para hacer una Ley de control de medios, toda vez que en el país, no existe un "monopolio de medios de comunicación".

"No hay necesidad, lo único que hemos pedido siempre es el derecho a la réplica y fueron los periodistas que dijeron que eso era violar la libertad de expresión, o que estamos arremetiendo contra la prensa, lo que no era verdad. No vamos a hacer una Ley de Medios a nosotros nos interesa implementar la Constitución", afirmó el parlamentario.

A pesar de esas consideraciones, el senador Roger Pinto, advirtió que de ganar las elecciones de diciembre próximo, "Evo Morales y su entorno no dudarán en aplicar una 1008 (ley 1008 de régimen controlado de la coca del 20 de agosto de 1988) para los medios independientes de comunicación".

A manera de ejemplo citó el uso de los medios de comunicación del Estado, canal 7 y radio Patria Nueva, por ser –dijo– "instrumentos de propaganda política". "Ese será el camino que corra ATB y el periódico La Razón, porque para eso fueron comprados (…) el presidente Evo Morales no necesita ATB o La Razón para salir en la foto sino, necesita para desinformar y perseguir y satanizar la información y perseguir a quién se le oponga".

La intención del gobierno de proponer una Ley de Medios de Medios de Comunicación, para controlar la labor de la prensa provocó, susceptibilidades en el ámbito político por lo "tendencioso" –dicen los políticos de oposición– que eso sería para el manejo de la información.

La nueva Constitución Política del Estado en su capítulo tercero referido a los Derechos Civiles señala en su artículo 21 incisos 5 al 6: "Las bolivianas y bolivianos tiene los siguientes derechos: 5) acceder y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva. 6) A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Senador denuncia "Ley Mordaza" para controlar los medios de comunicación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 290 invitados en línea