Inicio
Miércoles 30 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de septiembre de 2009
La Paz, 29 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Senado aplaza juicio a ex presidente de la Corte Suprema tras incidentes


La suspensión del juicio provocó enfrentamientos
El Senado de Bolivia aplazó hoy hasta el próximo lunes el inicio de un juicio contra el ex presidente de la Corte Suprema Eddy Fernández, tras los incidentes protagonizados por legisladores opositores, oficialistas y grupos sociales.

El presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, decidió que se suspendiera la sesión para iniciar la vista del proceso a Fernández, acusado por el presunto delito de retardar el juicio al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

El ex gobernante fue acusado por genocidio, al igual que sus ex ministros y los jefes militares de su segundo Gobierno, por su presunta responsabilidad en la muerte de más de 60 personas en 2003.

Ortiz calificó de "lamentables" los incidentes producidos en el Senado, uno de los cuales fue provocado por un enfrentamiento a gritos entre el senador opositor Fernando Rodríguez y el diputado oficialista René Martínez, que irrumpió en la Cámara Alta para exigir el inicio de la audiencia causando el conflicto.

Al mismo tiempo, unas veinte personas, familiares de las víctimas de la matanza de octubre del 2003, pretendían entrar por la fuerza a las instalaciones del Senado para exigir a los legisladores acelerar el juicio contra el ex presidente de la Corte Suprema.

Fernández fue suspendido de su cargo en mayo pasado por orden de la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, que lo acusó de retrasar el juicio contra el ex mandatario.

Actualmente, la Corte Suprema enjuicia a varios de los ministros y jefes militares de entonces, en tanto que ha solicitado la extradición de Sánchez de Lozada desde EE.UU., donde reside desde octubre del 2003, cuando dimitió a su cargo.

El tribunal también pidió esta semana la extradición de otros tres ex ministros asilados políticamente por el Gobierno de Perú.

Tras los incidentes Ortiz señaló que en las próximas horas se cursará una nueva notificación a las partes para que asistan el lunes a la audiencia que dará inicio al juicio contra Fernández.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Senado aplaza juicio a ex presidente de la Corte Suprema tras incidentes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea