Inicio
Lunes 16 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sembrarán alevinos en el lago Poopó


Podrían repoblar el lago Poopó con alevinos de pejerrey /Ilustrativa

A través del Servicio Departamental de Ganadería y Agricultura (Sedag), del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se planifica la siembra de alevinos de pejerrey en el lago Poopó, para repoblar este reservorio que permaneció seco durante casi tres gestiones y que ahora recuperó su espejo de agua.

Así informó el director del Sedag, Ramiro Cáceres, quien mencionó que se coordina con las cooperativas pesqueras de Machamarca, Toledo y El Choro, que suelen pescar en el lago Poopó, para realizar la siembra de alevinos de pejerrey.

Mencionó que se tiene recursos hídricos aptos para garantizar la vida de los alevinos en el lago Poopó, debido a las lluvias que se registraron a finales del año pasado y principios de la actual gestión, por lo cual después de algunos estudios en cuanto a la profundidad y otras características se planificará realizar la siembra.

Detalló que, según se conoce, actualmente el nivel de profundad varía de 1,7 metros a 1,3 metros, lo cual significa que el espejo de agua es adecuado para tener un buen manejo piscícola, garantizando una buena reproducción en los siguientes meses.

Explicó que la siembra se podría realizar a mediados de junio y esperar un tiempo para la pesca, pues se debe garantizar una buena producción, todo este trabajo se coordinará con las cooperativas pesqueras que son parte del lago Poopó.

Sostuvo que para la compra de los alevinos, la Gobernación garantiza un porcentaje y el restante tiene que ser cubierto por los municipios y beneficiarios que se dedican a la pesca en el sector. Asimismo informó que el Gobierno Departamental coadyuvará con el material respectivo para la reposición de los botes que se malograron a consecuencia de estar muchos años sin funcionamiento y bajo el sol.

Explicó que la compra de alevinos de pejerrey se realiza en el estrecho de Tiquina en el lago Titicaca, que es donde realizan el manejo y reproducción correspondiente del pejerrey y de la trucha

Refirió que de este lugar se adquirió la trucha que se tiene en los criaderos en el municipio de Toledo, incorporados como una alternativa para los pesqueros que quedaron sin fuentes de trabajo, cuando se secó el lago Poopó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sembrarán alevinos en el lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 207 invitados en línea