Inicio
Domingo 31 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 31 de julio de 2011
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Semblanza de Adolfo Cáceres Romero y su aporte a la literatura boliviana

•  Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora y compositora


Adolfo Cáceres Romero
Quienes por diferentes motivos, tuvieron que emigrar a otras ciudades nunca negaron su identidad, han mencionado sus orígenes y ensalzado su estirpe. Adolfo Cáceres Romero, nació en Oruro el año 1937, fijó su residencia en la ciudad de Cochabamba. Profesor de Lengua y Literatura españolas, realizó sus estudios de especialización en Montevideo y Madrid. Fue Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (1979), y dictó las Cátedras de Lenguaje y Redacción. Como docente investigador del Instituto de Investigaciones de la misma Casa de Estudios avanzó favorablemente. Fue Director del Colegio Nocturno Jesús Lara. Su cuento "Los Ángeles del Espejo…" fue traducido al alemán.

Durante toda su trayectoria como escritor, ha sido consecuente con la palabra y su obra permanece vigente. La narrativa es su escritura cotidiana, la que enlaza con su memoria y el mundo de las ideas, argumentos, trapisonda.

En el libro dedicado a las letras orureñas, se encuentra Adolfo Cáceres Romero y su nombre figura en la antología publicada por César Verduguez Gómez "Los Diez Mejores Cuentos de la Literatura Boliviana", el cuento titulado "La Emboscada", le permitió ser ganador del Primer Premio convocado por la Universidad Técnica de Oruro el año 1967, posteriormente fue traducido al inglés, alemán, francés, japonés y noruego. La trama está relacionada al tiempo de la guerrilla que le tocó pasar a Bolivia. Con este relato hace ver que se adelantó a los acontecimientos, era una especie de premonición, ejercicios de palabras, rumores, al final y sin duda narra sobre Ñancahuazú. Esta primera distinción fue una oportunidad, acertijo que lo consagraría en la literatura nacional.

El mismo año en Cochabamba, recibió el Premio Municipal de Literatura, con su libro de cuentos Galar. En 1982 la Honorable Alcaldía de la Paz, le otorgó el Premio Franz Tamayo, por su libro de cuentos Entre Ángeles y Golpes. En 1981, la Editorial Atlántida de Buenos Aires, confirió una Mención de Honor a su cuento Los Ángeles del Espejo.

En 1988, La H. Alcaldía Municipal de Cochabamba lo distinguió con el título de "Ciudadano Meritorio". En 1990, el Supremo Gobierno le otorgó la Gran Orden Boliviana de la Educación, en el Grado de Comendador. En 1995, participó en la Sexta Feria del Libro y Encuentro de Artistas Visuales de Providence, Rhode Island, el Ayuntamiento de dicha ciudad norteamericana lo distinguió con las llaves de la ciudad y la nominación de "Citizen Citation", presentando en esa feria el tercer volumen de su Nueva Historia de la Literatura Boliviana, en forma primicial.

En el Congreso Nacional realizado el año 1999 en la ciudad de Cochabamba, los Clubes del Libro de Bolivia le entregaron la Medalla del Libro de Oro. La Universidad Adventista de Bolivia le tributó homenaje, entregándole una placa, medalla y diploma. Es miembro de la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Bolivia, del grupo editorial Escritores Unidos y socio honorario de la Academia Regional de la Lengua Quechua K’itijpa Ayllu Simín. Asistió a Simposios Internacionales de la Lengua Quechua, en el Cusco, Arequipa, Cochabamba y La Paz. Otra obra importante es la traducción del quechua al español, Ollantay.

Escribió las novelas: La Mansión de los elegidos (1973), Las Víctimas (1978), Los libros de cuentos: Galar (1968), Copajira (1975), Los Golpes (1983), La Hora de los Ángeles (1987), Poésic Bolivianne du XX. Siecle (1987), Antología de la poesía boliviana, en español y francés, editada por la Editorial Patiño en Ginebra (Suiza); Nueva Historia de la Literatura Boliviana Tomo I: Literatura Aborígenes Aymara, Quechua, Callawaya y Guaraní (1987); Tomo II: Literatura Colonial de Bolivia (1990); Tomo III: Literatura de la Independencia y del Siglo XIX (1995) y Poésic Quechua en Bolivia (1990), antología de la poesía quechua boliviana, en edición trilingüe: Quechua, Español y Francés, en colaboración con Inge Sichra, Editorial Patiño, Ginebre; Manual Práctico de Redacción (1998, con seis ediciones hasta el 2008); Poesía Quechua del Tawantinsuyu (2000), antología; y Entre Ángeles y Golpes (2001), cuentos; La Saga del Esclavo, basada en el paso del primer ejército expedicionario argentino, por la Villa de Potosí, en 1810. Obra entregada en nuestra ciudad el año 2006 en la Casa de la Cultura de la Honorable Alcaldía Municipal. Octubre Negro (2007), novelas; Cinco noches de boda (2009) y El despertar de la bella durmiente (2009), cuentos. Diccionario de la Literatura Boliviana (2009) Tercera edición.

Adolfo Cáceres Romero, anuncia a través de un ensayo a publicarse en cuatro partes y en entregas quincenales, el volumen IV de su Nueva Historia de la Literatura Boliviana. En esta publicación ha escrito "Reflexiones sobre el poeta, a los 55 años de su muerte". (1) Franz Tamayo el Príncipe de las letras bolivianas, autor de la Pedagogía Nacional, otras obras del Modernismo, Romanticismo con Odas (1898).

La "simbología mítica de la más honda de sus tragedias líricas, La Prometheida, inspirada en los mitos helénicos que han trazado un amplio horizonte en la cultura occidental" (2).

Bibliografía

Blanco Mamani, Elías. Orureños en la Cultura Boliviana. Homenaje al IV Centenario de la Fundación de ORURO. Vice-Ministerio de Desarrollo de Culturas. (2006).

Lidia C. de Condarco y Marlene Durán Zuleta. Diccionario de Autores Orureños. (2006). Año del IV Centenario de la Fundación de Oruro.

Cáceres Romero, Adolfo. Diccionario de la Literatura Boliviana. Grupo Editorial Kipus. Cochabamba 2009.

Adolfo Cáceres Romero. Escritor. Página Siete. Ideas, Política y Arte. Pág. 15. 17-7-2011.

(1) Idem.

(2) Idem.


Una muestra de su obra

Los tres tomos de su Nueva Historia de la Literatura Boliviana

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Semblanza de Adolfo Cáceres Romero y su aporte a la literatura boliviana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 2 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 118 invitados en línea