Inicio
Miércoles 18 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de marzo de 2015
La Paz, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Semanario "El Mamoré" no tuvo tiempo de apelar la multa del TDE


Portada del semanario
El semanario "El Mamoré" del departamento del Beni fue notificado por el Tribunal Electoral Departamental (TDE) vía correo electrónico para que pague su multa de 72 mil bolivianos, dos horas antes de terminar el tiempo en el que podía haber apelado. La denuncia sobre este atropello de la justicia electoral fue dada a conocer por el director del semanario, Marco Santibáñez.

"La conferencia de prensa se dio el domingo a las 12:00 horas y la notificación llegó vía mail a las 10:25 del lunes. En ese momento se tenía hasta las 12:00 (de ese lunes) para apelar", se quejó Santibáñez en una entrevista a "Cadena A", durante el programa "Levántate Bolivia".

El TDE sancionó a tres medios de comunicación (el semanario "El Mamoré", el periódico "La Palabra del Beni" y el canal 27 Unitepc) por difundir encuestas dadas a conocer por el Gobernador beniano, Carmelo Lens de Unidad Demócrata (UD). Los resultados de dichas encuestas, no autorizadas, fueron entregados en una conferencia de prensa a la que acudieron los periodistas de dichos medios. La sanción es de 50 salarios mínimos nacionales lo que equivale a 72 mil bolivianos. Entretanto la multa para UD es de 8.588 bolivianos.

"Nosotros no hemos cometido el delito, el delito lo cometió Unidad Demócrata (…) nosotros sólo divulgamos la información", agregó. Santibáñez manifestó que hay una posibilidad de que el semanario pueda pagar esta sanción a través de intercambio de servicios. "Estamos estudiando qué caminos vamos a seguir y llegar a un acuerdo con el Tribunal Electoral Departamental (…) sólo nos queda acatar esta sanción tan dura", lamentó Santibáñez.

La semana pasada, la agrupación "Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario" (Nacer) denunció a UD por difundir resultados de una encuesta bajo la premisa de que esta acción es un delito electoral según al artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral que sanciona al infractor con la cancelación inmediata de la personalidad jurídica. Este viernes 20 de marzo el órgano electoral deberá emitir un fallo con respecto a esta queja. En caso de ser aceptada como válida, UD quedaría fuera de la carrera electoral.

ANP

A través de un comunicado la Asociación Nacional de la Prensa, que aglutina a los principales medios de comunicación impresa de Bolivia, calificó al hecho como un acto de censura al trabajo periodístico, que está protegido por la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Imprenta, y lamentó que "una norma creada para regular la difusión de encuestas sirva, ahora, para impedir la libre difusión de noticias relacionadas con la actividad previa a las elecciones departamentales y municipales".

Según la nota de la ANP, el contenido de la resolución 069/2015, vulnera el Artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) que "garantiza el derecho a la comunicación y a la información", por lo que considera que "la aplicación de la pesada sanción representa una seria amenaza a la economía de las empresas de comunicación y a la estabilidad laboral de sus trabajadores".

Asimismo, declara que "nuevamente se penaliza a la libertad de expresión y se sanciona al mensajero de las noticias, con una tendencia altamente preocupante contra el trabajo independiente de los medios de difusión que practican la pluralidad y equilibrio en la transmisión de noticias, opiniones y comentarios en el ambiente democrático que debe rodear a las próximas elecciones".

Por último rechazó las sanciones impuestas por el Tribunal Electoral Departamental de Beni y exigió "la corrección de las normas que afectan al derecho a la información que poseen los electores".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Semanario "El Mamoré" no tuvo tiempo de apelar la multa del TDE

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea