Inicio
Jueves 21 de mayo de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 May 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de mayo de 2020
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Semana de la diablada" en la Cátedra del Patrimonio Cultural Inmaterial Boliviano


Semana de la Diablada en conferencias virtuales /Lunangel /Facebook
La Cátedra del Patrimonio Cultural Inmaterial Boliviano viene realizando su segunda temporada de conferencias virtuales desde la primera semana de mayo, abordando como temática central las danzas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como celebración de los 19 años de este nombramiento, abordando en esta oportunidad la danza ícono de la diablada.

Este segundo ciclo ha comenzado con la semana de la morenada, en la que se ha podido conocer más sobre esta danza con las exposiciones de Fabrizio Gutiérrez miembro de la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, así como Fabrizio Cazorla, investigador y director de la revista Historias de Oruro.

La segunda semana ha sido destinada a conocer sobre las danzas del Phujllay y la Llamerada a partir de las ponencias de Marco Arancibia danzarín del Conjunto Folklórico y Cultural Phujllay Oruro y Carlos Aguilar también danzarín del Conjunto Tradicional Llamerada Zona Norte.

Esta semana, para celebrar el aniversario de la declaratoria que entregó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se ha considerado oportuno hacer referencia a la danza ícono del Carnaval de Oruro como es la diablada.

Se prepararon tres charlas, el martes se cumplió con la participación del investigador Maurice Cazorla, con la temática "Desarrollo Histórico de la Diablada". Anoche el presidente de la Fraternidad Artística y Cultural "La diablada", José Peñaranda, abordó la historia de la institución que preside con la ponencia: "La Fraternidad y sus diablos por dentro".

Para hoy, el impulsor de esta actividad, quien además es investigador y gestor cultural, Miguel Ángel Foronda, a través de la página en Facebook Lunangel, hablará sobre los personajes de la diablada con su trabajo: "La Diablada y su elenco infernal".

VIDEO

Pero además, siguiendo con la semana de la diablada, el lunes se presentó el primer video de la serie "Tesoros Humanos Vivos", que contiene entrevistas con miembros de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, que relatan tradiciones y costumbre de este conjunto que el año 2024 cumplirá 120 años de vida; se tiene previsto lanzar material similar con otro personaje emblemático de la Diablada Artística Urus que este año cumplió 60 años.

También se presentó un video conmemorativo de los XIX años de la Declaratoria de la Unesco con testimonios de danzarines y músicos. Finalmente, el viernes, se inaugurará la exposición fotográfica virtual "La Diablada y sus personajes" como parte del trabajo de Miguel Foronda además de ser una forma de celebrar, también, el día internacional del museo que es recordado cada 18 de mayo.

Finalmente para la semana que viene se tiene previsto cerrar el mes con exposiciones referidas a la danza de los Tobas y el Tinku, para ello se ha invitado a Juan Manuel Cuellar y Arturo Herrera a exponer sus respectivos trabajos de investigación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Semana de la diablada" en la Cátedra del Patrimonio Cultural Inmaterial Boliviano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 41 invitados en línea