Inicio
Domingo 20 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de julio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Selva de Asfalto", una muestra de lo que es el arte urbano


Grafitis que adornan la Avenida Cívica
"Selva de Asfalto" se ha denominado a la actividad cultural que se desarrolló ayer en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", en la que grupos de jóvenes han mostrado lo que es el arte urbano, a través de la música electrónica, skateboards, bodypaint con aerografía corporal y grafitis.

La organizadora de esta muestra, Alejandra Zurita Crespo, expresó que de lo que se trata es de mostrar otra faceta de la cultura en la ciudad, una faceta más juvenil, más informal, pero aún así, es cultura y arte sobre todo.

Se ha contado con la presencia de muchachos de La Paz y Cochabamba, que realizaron grafitis, sumándose a esta movida urbana, para aportar un poco a la ciudad de Oruro en un lugar que es ícono y para dejar una huella "pequeña" de arte.

"Ya es la tercera o cuarta vez que hacemos esto, y cada vez es un poco más grande, tratando de llamar la atención de la gente, para que no vean esto como algo negativo, sino que se considere arte. La cultura urbana está presente en la ciudad, los muchachos se dedican a cosas productivas, el grafiti no es vandalismo, cualquier persona que venga por acá puede observar que está plasmada en la pared una pequeña muestra de lo que es el arte expresado de diferentes formas", manifestó Zurita.

Una de las instituciones que han apoyado esta iniciativa es el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), cuya oficial mayor de Cultura, María Eugenia Castañares, sostuvo que a través del dibujo y la pintura, los jóvenes han querido protestar porque los muros en la Avenida Cívica, han sido manchados con propaganda política y que esto no se puede permitir.

"Estamos habituados a hacer muchas cosas con los bloques de cemento, pero arte no, entonces es una forma de reflejar este arte urbano a través del baile, de los tatuajes, del grafiti, y en esta oportunidad ellos han puesto en conocimiento que esta explanada de la Avenida Cívica estaba pintada con propaganda política, y es por eso que han decidido protestar a través del dibujo, para resguardar espacios que merecen respeto", señaló Castañares.

Por su parte, uno de los jóvenes que apoyó con la música, Luis Enrique Bersatti Pardo, sostuvo que este arte debe comenzar a verse de diferente forma, que muchos piensan que el arte del grafiti es algo indecente o que es hecho por delincuentes, "pero aquí estamos demostrando que es un arte para apreciar ya sea por niños, mayores y adultos mayores", indicó el joven.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Selva de Asfalto", una muestra de lo que es el arte urbano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 170 invitados en línea