Inicio
Jueves 5 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Ago 2010:

Jueves, 5 de agosto de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Conflicto limítrofe Oruro-Potosí

Segundo espacio de diálogo propiciado por el Gobierno volvió a fracasar

•  Ésta vez el escenario elegido por el Gobierno fue la capital del Estado, Sucre, sin embargo el intento fue vano ante la inasistencia de la delegación potosina


Sólo delegados de Oruro asistieron a reunión en Gobernación de Sucre
Luego de la frustrada reunión convocada en la ciudad de Cochabamba por el Ministerio de Autonomías, para que se logre articular un espacio de diálogo y consenso en el problema limítrofe que atraviesan Oruro y Potosí, ante la inasistencia de este último departamento, se llamó a otro encuentro esta vez en la ciudad de Sucre, previsto para las 19 horas de ayer, en la Gobernación de esa ciudad, encuentro fallido nuevamente por la inasistencia de la delegación potosina.

El gobernador de Oruro, Santos Tito asistió a la reunión del pasado miércoles en Cochabamba, pero tuvo que retornar inmediatamente, para que horas después reciba la convocatoria a un segundo intento de solución a esta problemática regional, prevista a las 19:00 horas de ayer miércoles en ambientes de la Gobernación de Sucre, situación que se volvió a repetir.

La posición de cívicos y dirigentes potosinos en sentido de no asistir a esta reunión convocada por el Gobierno del Estado Plurinacional, exigiendo contrariamente la presencia del presidente Evo Morales en su terruño, dejó incertidumbre en una posibilidad de solución de este conflicto que acarrea el perjuicio por las medidas de presión como el bloqueo de caminos.

Hasta el cierre de edición las instituciones y organizaciones vivas del vecino departamento de Potosí, se encontraban reunidas para tomar decisiones respecto a nuevas acciones.

Sin embargo, el Gobierno del Estado Plurinacional, reiteró la voluntad de buscar soluciones a las necesidades regionales mediante el diálogo, en este caso con el objetivo de coadyuvar en el proceso administrativo de delimitación interdepartamental, que involucra al distrito indígena de Coroma (municipio de Uyuni-Potosí) y las comunidades del distrito indígena de Quillacas (Municipios del Santuario de Quillacas, Salinas de Garcí Mendoza, Pampa Aullagas y Huari-Oruro), el Ministerio de la Presidencia y el de Autonomías, convocó a autoridades a un diálogo en presencia de autoridades nacionales y representantes departamentales, municipales, originarias y cívicas.

"El gobierno nacional ve con mucha preocupación el problema de ambos departamentos, nuestras comunidades están siendo perjudicadas porque no se tienen proyectos de desarrollo productivo que puedan beneficiar y otorgarles sostenibilidad, ayer (martes) cuando hablábamos con el ministro de Autonomía Carlos Romero, nos manifestó que intercederá para que se nos dé la atención adecuada a ambos departamentos", manifestó Santos Tito.

Antes de abordar la avioneta con destino a la capital del Estado Plurinacional, el gobernador Santos Tito sostuvo: "Nos acompaña una autoridad de Quillacas, una autoridad originaria y el técnico de la Unidad Técnica de Límites (UTL), Raúl Aquino. Debemos aclarar que el problema de límites no se solucionará hoy día o en un par de días, este es un proceso, en esta reunión trabajaremos una agenda para realizar un trabajo de gabinete y de la misma manera un trabajo de campo".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Segundo espacio de diálogo propiciado por el Gobierno volvió a fracasar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 82 invitados en línea