Inicio
Sábado 21 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Segunda ola de gripe A-H1N1 terminó con 52 casos positivos y 5 decesos

La segunda ola de gripe A-H1N1 terminó en el Departamento de Oruro con el registro de 52 casos positivos y el lamentable deceso de 5 personas, informó la responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ana Cuellar Salazar.

Indicó que en el Departamento de Oruro se presentaron aproximadamente 200 casos sospechosos de los que un 50 por ciento fueron hospitalizados y el restante estuvo aislado en su domicilio.

Sin embargo, dijo que todavía se está fortaleciendo el sistema de vigilancia epidemiológica porque se necesita que todo el personal de salud continúe alerta.

"Sabemos que hemos pasado esta segunda ola lamentablemente con 5 personas que han fallecido, por lo que necesitamos continuar con las medidas que hemos venido promocionando durante todo este tiempo", manifestó Cuellar.

Incidió en que las personas deben seguir con los hábitos de higiene como el lavado de manos, la etiqueta de la tos, y si las personas se encuentran con sintomatología respiratoria exacerbada (resfríos fuertes), acudan a un centro de salud para evitar las complicaciones.

"Esta influenza ha sido considerada como una gripe estacional, es decir que a medida que ha subido la temperatura, ha ido bajando la ocurrencia de casos pero requerimos estar alerta", señaló el médico.

En cuanto a una tercera ola, sostuvo que es una probabilidad que se dé, porque se han identificado casos en otros países, como en los Estados Unidos, donde se inició un nuevo brote y se prevé que vaya a volver a ingresar a Bolivia.

Pero dijo que el Ministerio de Salud y Deportes ya tiene gestionada, la dotación de vacunas contra la influenza A-H1N1, y se está a la espera de algunos aspectos que deben ser aclarados por las autoridades nacionales en Salud, pero se priorizará los grupos que en las primeras olas han tenido mayor problema.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Segunda ola de gripe A-H1N1 terminó con 52 casos positivos y 5 decesos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 244 invitados en línea