Inicio
Domingo 7 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de abril de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Según expertos Vinto expulsa Tóxicos a la atmósfera orureña

•  Esto se atribuye a la utilización de equipos antiguos


Equipos antiguos de Vinto contribuyen a que exista contaminación atmosférica
Los expertos en minería y metalurgia, Brian Mc Conell y Humberto Gutiérrez en declaraciones a la revista Energy Press señalaron que la utilización de equipos y procedimientos antiguos en la Empresa Metalúrgica de Vinto genera una gran contaminación atmosférica y permite que minerales como el plomo, arsénico y azufre se dispersen por el aire.

El experto en minería, Brian Mc Conell explica que la instalación del equipo en Vinto es arcaica y corresponde al siglo pasado, esto imposibilita un verdadero tratamiento de mineral que sale con poco valor agregado, además de generar una contaminación ambiental.

"La dispersión contaminante por el aire es alta y data desde hace varias décadas, se tiene que replantear una nueva fundición sin chimeneas y otros métodos acordes a este siglo" declaró a ese medio de comunicación.

Según la misma publicación el experto en metalurgia, Humberto Gutiérrez, confirmó que existen otros procedimientos químicos y físicos que no siempre implica fundir metales con hornos y chimeneas, sino con compuestos como ácidos que permiten el rescate del material con efectos menos nocivos para el medio ambiente.

EMPRESA

En tanto el gerente general de Vinto, Ramiro Villavicencio dio a conocer que la empresa está encarando el tema ambiental de adecuada forma para lograr la certificación internacional, lo que se llama la gestión integrada.

Mencionó que ya se tiene la ISO 9000 pero se quiere tener otra certificación por lo cual para cumplir con los requerimientos internaciones, se enfatiza en el cuidado del medio ambiente a través del control de emisiones atmosféricas, el control de suelos y seguridad industrial.

"Se tienen resultados óptimos, pero todavía falta más, estamos iniciando trabajos en eficiencia energética e industrial, que nos permite controlar las emisiones y hacer un trabajo de recuperación, además se está trabajando en la gestión integrada y captación de gases con pruebas más científicas, se tiene un diseño propio de captación de arsénico, dióxido de azufre y partículas solidas de suspensión" sostuvo.

Por su parte el jefe de Medio Ambiente de la fundidora, Rafael Tapia manifestó que de forma diaria se realiza el control ambiental respectivo, a través de la emisión de gases, mencionó que en caso de identificar perturbación se ajusta el sistema operativo.

Además, enfatizó que se da cumplimiento a las normativas y se realiza el monitoreo para verificar que los valores de polvos de estaño, arsénico y azufre estén por debajo de los niveles admisibles.

INFORME

En recientes días el Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), realizó una inspección a la fundidora para verificar el grado de contaminación que existe, se espera tener el informe de impacto ambiental para los próximos días.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Según expertos Vinto expulsa Tóxicos a la atmósfera orureña

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 244 invitados en línea