Inicio
Viernes 20 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Esta anomalía genera estrés

Según CEPA la contaminación visual se incrementó en Oruro


El exceso de letreros, anuncios y carteles genera contaminación visual
De acuerdo a un análisis realizado por el Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) la contaminación visual que existen en la ciudad de Oruro se incrementó considerablemente, generando diferentes malestares psicológicos en la población.

La Unidad de Formación y Comunicación del CEPA señala que la contaminación visual se percibe por el sentido de la vista, pues es el abuso de ciertos elementos que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto urbano como rural como vallas publicitarias, pasacalles, cableados, pararrayos, basura, grafitis, postes, edificios deteriorados, casetas comerciales, paredes con afiches, exceso en las señales de tráfico y otros elementos.

Según el análisis realizado, la incidencia de carteles publicitarios en la ciudad de Oruro aumentó en los últimos años, con el incremento del comercio en tiendas o galerías que recurren a una publicidad gráfica en letreros con una información caótica y múltiples mensajes que invaden las miradas de los peatones.

Por ejemplo, en el casco viejo entre las calles Bolívar, Adolfo Mier, Junín, Ayacucho, Presidente Montes, Soria Galvarro, 6 de Octubre, Potosí y Pagador, existen entre 10 a 20 letreros por cuadra de diferentes tamaños y colores, lo cual origina una sobresaturación en el espacio visual.

Asimismo, se menciona que la contaminación visual tiene diferentes consecuencias, puesto que pueden ocasionar accidentes por la obstrucción visual de la sobrepoblación de letreros publicitarios al conducir; los trastornos de la atención, alteraciones en el sistema nervioso, el estrés, dolor de cabeza, mal humor y disminución de la eficiencia laboral.

En tanto, la directora de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), María Flores, señaló que se realizan acciones conjuntamente con la Unidad de Recaudaciones y Defensa al Consumidor para que toda empresa que emita alguna fuente de visualización, como una propaganda, un afiche, un pasacalle, cumpla con la normativa.

Manifestó que no se puede colocar propaganda en las jardineras que son de dominio público, además se debe tomar en cuenta el tamaño y colores de la publicidad porque está prohibido que genere malestar psicológico en las personas.

Mencionó que existen sanciones de acuerdo a la Ordenanza Municipal 25/06, la cual indica que se prohíbe el colocado de propaganda o cualquier obstáculo en las aceras.

Sin embargo, dio a conocer que no existe una normativa concreta que sancione la contaminación visual.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Según CEPA la contaminación visual se incrementó en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 388 invitados en línea