Inicio
Martes 10 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 10 de abril de 2018
La Paz, 9 (ANF) , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Según la OEA, la reelección no es derecho humano


Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro /OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló este lunes que tras recibir el informe de la Comisión de Venecia llegó a la conclusión de que la reelección presidencial no es un derecho humano y que impedir esta posibilidad no limita los derechos de los candidatos.

"El informe (de la Comisión de Venecia) contiene un análisis jurídico exhaustivo y llega a la conclusión de que el derecho a la reelección no es un derecho humano en sí, sino que deriva del derecho a la participación política y no se vulnera con la imposición de límites de mandatos", aseguró Almagro en un video difundido a través de la cuenta de Twitter de la OEA.

Almagro, parafraseando el informe, dijo que "estos límites buscan evitar la perpetuación en el poder y que la democracia se convierta en una dictadura de facto", y que proviene de una "decisión soberana del pueblo plasmada en la parte orgánica de su Constitución y no en el capítulo de los derechos fundamentales".

El secretario general recordó que el pasado 28 de octubre de 2017 solicitó a la Comisión de Venecia el análisis del tema de la reelección debido a "la mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución durante un mandato para buscar la reelección o la posible perpetuación en el poder en sistemas presidenciales".

También hizo una mención que apuntó al caso boliviano en el que el Presidente Evo Morales obtuvo la posibilidad de reelegirse indefinidamente a través de una resolución emitida el 2017 por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"En algunos casos peores aún se buscó sin cambio constitucional hacerlo mediante sentencias judiciales", aseguró Almagro.

Según el representante, el informe en cuestión "conforma el criterio planteado por las Misiones de Observación Electoral de la OEA" y que el mismo fue redactado y aprobado por un grupo diverso de reconocido expertos independientes en materia constitucional y electoral pertenecientes a Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y México.

Asimismo, Almagro adelantó que en los próximos días remitirá el informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana y el Comité Jurídico Interamericano, para su conocimiento y respectivo análisis.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Según la OEA, la reelección no es derecho humano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 261 invitados en línea