Inicio
Miércoles 3 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 3 de agosto de 2016
La Paz, 2 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Según Filemón, Evo tendría conocimiento sobre el asesinato de los esposos Andrade


Ex senador del MAS y ex asesor del Presidente Morales Filemón Escóbar /Fernando Cartagena
El ex senador del MAS y ex asesor de Evo Morales, Filemón Escóbar, expresó este martes que el Presidente Evo Morales participó en una reunión de 200 personas, en Villa Tunari, donde se resolvió el asesinato de los esposos Andrade, en octubre del año 2000.

"En reunión de más de 200 personas se resolvió el asesinato de los Andrade en Villa Tunari", expresó Escóbar vía telefónica al programa Cabildeo, que dirige la periodista Amalia Pando en radio Líder.

Pando preguntó: "¿estaba Evo Morales?" a lo que Escóbar respondió: "él presidió la reunión, con la Margarita Terán, los más radicales". La entrevista se realizó a propósito del proceso penal que el Presidente Morales inició contra el periodista Humberto Vacaflor, que dijo recientemente que el Mandatario ordenó la muerte de los esposos Andrade.

Escóbar, que fue un dirigente minero antes de unirse al MAS y ayudar al crecimiento del liderazgo de Morales, contó que la mencionada reunión se realizó en horas de la noche. También dijo que "uno de los esposos estaba en la casita de Margarita Terán".

El ex dirigente expresó que estuvo presente en la reunión de los cocaleros, pero que se "quedó calladito" porque los detenidos "eran abusivos, no podía defenderlos". En octubre de 2000 se produjeron fuertes protestas de cocaleros del Chapare. El teniente de Policía David Andrade, de 26 años, su esposa Graciela Alfaro, de 19, además de los sargentos Gabriel Chambi y Silvano Arroyo, murieron después de haber sido secuestrados por los cultivadores de coca. Las investigaciones señalaron que el teniente murió por un picotazo en el cráneo y que a su esposa le cortaron los senos y la violaron antes de matarla.

Según información aparecida en el diario Los Tiempos de la época, Nancy Fernández, una supuesta testigo de los hechos, aseguró en 2003 que el entonces dirigente cocalero Evo Morales ordenó la muerte de los esposos Andrade y que llegó hasta la casa donde estaban retenidos.

Nunca se pudo confirmar la veracidad de esas acusaciones y los abogados de los sindicados las rechazaron fehacientemente. Morales denunció que se trataba de una "declaración inventada", promovida por el Gobierno de ese tiempo para "desacreditar al movimiento cocalero". El proceso fue cerrado por falta de pruebas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Según Filemón, Evo tendría conocimiento sobre el asesinato de los esposos Andrade

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 161 invitados en línea