Inicio
Jueves 6 de diciembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Dic 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de diciembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Afirma el secretario general de la UTO

Sedimentación está matando al lago Poopó


Proceso de salinización del lago se acelera / LA PATRIA
A través de las investigaciones que realizó el secretario general de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Juan Carlos Montoya, sobre la situación del lago Poopó, el docente de la casa de estudios superiores, concluye que la sedimentación es la principal causa para que el humedal sea más propenso a secarse.

El profesional manifestó que desde hace varios años se mencionó que el lago Poopó tiene muchas dificultades de diferentes aspectos, lo cual facilita que se seque como ocurrió en gestiones pasadas.

Sostuvo que evidentemente la principal fuente de alimentación del lago Poopó son las lluvias que permiten hacer crecer el humedal, sin embargo, de acuerdo a diferentes investigaciones presentadas por profesionales de la UTO, la cantidad de lluvia que cae cada año no ha disminuido mucho, entonces, la disminución de la cantidad de agua en el lago se debe a otros factores.

Mencionó que, sin embargo, lo que ocurre en el lago es que hoy por hoy el sector más profundo se fue sedimentando y por ende el espejo de agua creció, pero es más vulnerable que se seque por la evaporación que existe, ya que, si antes la profundidad era de dos o tres metros, ahora no llega ni a un metro y por las altas temperaturas el líquido termina secándose.

Aseveró que las causas para que el lago se haya sedimentado, se deben a que el río Desaguadero arrastra en su recorrido mucho sedimento, asimismo, existen muchas empresas mineras que trabajan alrededor del lago que botan sus aguas sin tratamiento al mismo, entonces ingresa el sedimento. El otro tema es la masiva roturación del suelo que se hizo en inmediaciones del humedal para la siembra de quina, ya que las partículas suspendidas se depositan al lago.

Sostuvo que, si no se realizan acciones prontas para evitar el sedimento o para dragar el lago, por lo menos el sector más profundo, el desenlace será que se vuelva a secar el reservorio de agua y año que pase, por más lluvias que existan, será más difícil que se llene.

Agregó que esto se demuestra con la salinización del sector de Untavi, que nunca se había producido, incluso, cuando en gestiones pasadas se secó el lago, este lugar permaneció húmedo.

Explicó que son varias las tareas que deberían realizarse, por ejemplo, el dragado, la forestación masiva para que exista humedad en la zona, la regulación de los regantes, porque actualmente son varios los desvíos que se realizan del río Desaguadero y el caudal que alimenta al lago es mínimo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sedimentación está matando al lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 228 invitados en línea