Inicio
Jueves 5 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sedes sugiere asumir acciones ante incremento de resfríos


Sedes aconseja abrigarse ante incremento de infecciones respiratorias
Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), sugerirán a las del Servicio Departamental de Educación (Seduca), que decidan algunas acciones ante el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) o resfríos, para evitar una epidemia ante la llegada del invierno.

Al respecto, el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Waldo Roso Ramos, dijo que sugerirán que se tome alguna determinación por ser la instancia que tiene la "última palabra" y decida sobre el horario de invierno para el ingreso de los estudiantes a sus unidades educativas.

Explicó que durante tres semanas consecutivas se vio un ascenso de las IRAS, primero con un 12 por ciento, luego de un 10 por ciento y en la presente semana un 4,9 por ciento de ascenso, comparado con la semana anterior.

"Ya sea la capacidad de captación de los pacientes o que la población esté acudiendo tempranamente a los centros de salud ha hecho que se incrementen los casos para esta semana y realizando una tabla comparativa con la gestión anterior se advierte que los datos de la presente gestión son superiores a lo que se había captado en la anterior gestión", explicó.

Dentro el canal endémico dijo que Oruro se encuentra en zona de alarma en límites superiores motivo por el que enviarán una recomendación al Seduca para que esta instancia asuma algunas determinaciones para proteger la salud de los escolares, esencialmente.

Afirmó que para evitar que los menores continúen contagiándose se debe tomar en cuenta cuatro pilares como la aplicación de los filtros, lavado de manos, tolerancia al abrigo y el uso de sanitizadores dentro las aulas.

"Hemos ido a varios colegios donde se verificó que los sanitizadores por ejemplo son de gestiones anteriores, es decir que no se está utilizando por lo que sería importante que pueda reunirse el Comité Interinstitucional para determinar algunas acciones o actividades", manifestó.

El incremento se dio en todos los tipos de edad y se mantiene la tendencia ascendente dentro el grupo poblacional estudiantil a partir de los cinco a 19 años, motivo por el que es tiempo de tomar determinaciones para evitar una epidemia que podría conllevar muchas responsabilidades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sedes sugiere asumir acciones ante incremento de resfríos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 74 invitados en línea