Inicio
Sábado 19 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sedes reporta incremento de casos por enfermedades diarreicas agudas

De acuerdo al más reciente reporte de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el índice de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), tiene un comportamiento ascendente en el departamento de Oruro, pues a la fecha se han registrado 911 casos, siendo el grupo con mayor compromiso los niños y adolescentes en edad escolar de 10 a 14 años.

"El compromiso en edad estudiantil nos hace ver que debemos considerar realizar actividades para fortalecer las medidas preventivas dentro de unidades educativas a fin de precautelar la salud de esa población, por tanto debemos hacer énfasis en el lavado de manos y sobre todo tener cuidado sobre manipulación, conservación de alimentos, que se expenden en los quioscos de cada unidad educativa, asimismo realizar seguimiento a la elaboración del desayuno escolar para que llegue a cada educando de manera adecuada", indicó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Waldo Roso.

Dentro del canal endémico de las EDAs, pese a que el departamento se encuentra en zona de seguridad, se muestra una tendencia estacionaria por los datos registrados en las últimas cuatro semanas epidemiológicas, pero los datos ascendentes se mantienen desde la semana 24 que implica del 12 al 18 de junio.

"Estamos entrando en etapa de transición de lo que es una época de frío al calor, tomando en cuenta las condiciones climatológicas tenemos un ascenso de un 1,7% comparado con la semana anterior cuando se registraban 895 casos", dijo Roso.



IRAS

Respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), el reporte más reciente indica que en la semana 32, del 7 al 13 de agosto, se registraron 4.159 casos respecto a la semana anterior cuando se tenía 4.166 casos, existiendo una diferencia de siete casos y un descenso del 0,16%, manteniéndose una incidencia de 79 enfermos por 10 mil habitantes.

El Sedes está coordinando con los centros de salud de primer y segundo nivel del departamento, para que haya una coordinación efectiva con las unidades educativas cercanas, y poner nuevamente en vigencia medidas y estrategias de prevención para evitar incremento de casos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sedes reporta incremento de casos por enfermedades diarreicas agudas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 266 invitados en línea