Inicio
Miércoles 16 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sedes programa inspecciones a balnearios y piscinas de Oruro


Balnearios o piscinas que no cumplen con las normas higiénicas pueden tornarse en focos de infección /Foto referencial/Archivo
Luego de una pausa de casi dos meses, la responsable de la Unidad de Salud Ambiental, Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jeaneth Mamani, indicó que se retomarán las inspecciones a balnearios y en esta ocasión las visitas serán efectuadas de manera sorpresiva a todas las piscinas del departamento de Oruro.

"Comenzaremos con el control de piscinas y balnearios, en febrero se realizó la última inspección por lo que ya corresponde la inspección a estos, el trabajo no solamente será en el municipio de Oruro, sino también en Machacamarca, Poopó, Pazña, Obrajes y a todos los lugares donde hay balnearios con aguas termales, debemos verificar si cuentan con las condiciones higiénicas", dijo.



CAPACHOS

En torno a la situación del balneario de Capachos, la representante del Sedes, señaló que a pesar de que el entonces ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Edgar Bazán, en abril anunciara el arrendamiento del lugar a particulares, este no quedaría exento de las inspecciones y que la revisión será más rigurosa cuando se reabra.

"Lamentablemente los administradores hicieron caso omiso a las recomendaciones, vamos a ser más drásticos y si merece clausurarlo se procederá. El control es el mismo, cambie o no cambie de administrador o de trabajadores, nosotros estamos en la obligación de hacer la revisión de acuerdo a la norma, viendo el manejo de residuos sólidos y la higiene, tanto de los baños, la piscina y los balnearios individuales", explicó.

Luego de que una niña de siete años falleciera el 9 de mayo en la piscina de Capachos, este balneario fue precintado y cerrado por el Ministerio Público para fines investigativos, según indicó el presidente del Concejo Municipal, Henry Rojas, en la inspección efectuada durante el hecho, se observó que este balneario se encuentra en malas condiciones.

"Cuando pasó el hecho fuimos y vimos que la infraestructura está en malas condiciones, hemos detectado que hay focos de basura en varios sectores, lo que es preocupante; esta es una competencia exclusiva del ejecutivo. Se consideró de que la administración debía entregarse a un tercero, sin embargo el Concejo no conoce esto, para nosotros sigue bajo tuición de municipio hasta que no se nos comunique formalmente, por tanto las responsabilidades del estado del lugar deberían asumirse mediante el órgano ejecutivo", indicó.

Rojas también mencionó que se buscará la manera de reabrir el lugar, ya que es un sitio turístico con un movimiento económico importante, y que actualmente las vivanderas de Capachos se encuentran preocupadas ante la falta de bañistas, esto tras el cierre por el trágico hecho del 9 de mayo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sedes programa inspecciones a balnearios y piscinas de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 264 invitados en línea