Inicio
Lunes 6 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de junio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El 12 de junio

Sedes pretende vacunar a 126.000 canes para evitar mal de rabia


Jornada de vacunación contra la rabia canina se cumplirá el 12 de junio /Archivo
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) en coordinación con otras instituciones como el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor) del Municipio, pretenden vacunar alrededor de 126.000 canes para erradicar la rabia, que en la última temporada se fue incrementando debido a los casos conocidos o denunciados por la población, según el responsable de esta área, Ernesto Vásquez.

El Sedes tiene un registro de 126.000 canes en el departamento, en base a la más reciente campaña de vacunación realizada la gestión 2015, es así que esperan cubrir por lo menos el 90 por ciento (113.000) de esa cantidad de canes que se supone existen en la ciudad y el área rural.

Por este motivo se pretende que la población en su conjunto, tenga conocimiento que la rabia es una enfermedad viral, contagiosa y mortal que causa graves lesiones en el cerebro cuando no reciben atención médica oportuna, la que ocasiona la muerte. El perro enfermo transmite el virus de la rabia por su saliva a través de las mordeduras y lameduras porque no fue vacunado contra la rabia y peor si estos se encuentran sueltos en la calle.

Vásquez informó que entre los síntomas de rabia que se presenta en perros y gatos se debe tomar en cuenta el cambio de conducta porque se vuelven huraños y agresivos, se escapan de la vivienda, se esconden del sol o la luz, botan lo que toman, tienen salivación excesiva, tienen falta de coordinación porque al caminar tambalean y no quieren moverse y al final después de un largo sufrimiento entre los 5 a 10 días de haberse presentado los síntomas, fallecen.

Para evitar este problema, añadió que los propietarios de mascotas deben hacer vacunarlas contra la rabia, registrarlos en el Cemzoor, darle comida y agua todos los días, no molestarlo o maltratarlo, no dejarlo salir a la calle, llevarlo al veterinario para el control de su salud y no tener más de dos perros en la casa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sedes pretende vacunar a 126.000 canes para evitar mal de rabia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 269 invitados en línea