Inicio
Viernes 6 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 6 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sedes pondera nuevo método de diagnóstico de tuberculosis en el país

El Programa Departamental de Tuberculosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), pondera la implementación de un nuevo método de diagnóstico de tuberculosis en Bolivia, a través de modernos equipos tecnológicos "Genexpert" que mejorará la detección de casos positivos, tratamiento oportuno, seguimiento y control.

"Justamente estamos emanando un instructivo desde el Sedes a todos los centros de salud, para comunicar sobre la implementación de un método de diagnóstico molecular denominado Genexpert, el cual hará diagnóstico en personas con tuberculosis sensible, así como la tuberculosis drogo resistente", indicó el responsable del Programa Departamental de Tuberculosis del Sedes, Edgar Villarte.

El profesional indicó que el método "Genexpert", es una prueba molecular capaz de detectar simultáneamente tuberculosis y resistencia al antibiótico Rifampicina (para tratar o prevenir ciertos tipos de infecciones bacterianas), en un único examen cuyo resultado es obtenido en dos horas a comparación del tradicional diagnóstico de laboratorio basado solo en microscopía y cultivo, el cual demoraba hasta varios meses.

"Antes para hacer diagnóstico de pacientes, primero tenía que hacerse cultivo que duraba 60 días, una primera a los 20, una segunda a los 40 y una tercera muestra a los 60 días, una vez que el cultivo daba resultado positivo se tenía que enviar a La Paz, se tenía que hacer test de sensibilidad y resistencia el cual tardaba otros dos meses, tiempo que el paciente podía llegar a fallecer, con esta implementación vamos a cortar estos casi cuatro meses de procesamiento de muestras a dos horas o un día", afirmó Villarte.

Dichos equipos de última tecnología fueron adquiridos por el ministerio de Salud, para los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Sucre y Tarija, por su alta tasa de incidencia, sin embargo Oruro y los demás departamentos que no cuentan con dichos implementos, se beneficiarán ya que las muestras y cultivos serán enviados al departamento más cercano.



CASOS

De acuerdo al reporte de esa entidad, hasta agosto en Oruro se registraron 182 casos de tuberculosis en todas sus formas, de los cuales 87 han sido de tuberculosis pulmonar BAAR (Bacilos Ácido Alcohol Resistentes) positiva, quienes están en tratamiento. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y transmisible que afecta preferentemente a los pulmones, está causada por el bacilo de Koch, en cambio la tuberculosis extra pulmonar es mucho menos común pudiendo afectar a ganglios linfáticos, riñones, huesos y/o articulaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sedes pondera nuevo método de diagnóstico de tuberculosis en el país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 259 invitados en línea