Inicio
Jueves 18 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de mayo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con miras al Día de la Madre:

Sedes observa falta de higiene en la elaboración de tortas


En estas condiciones se decomisó más de 50 moldes de tortas
Como es de costumbre el 27 de mayo, Día de la Madre, la venta de tortas en el mercado se masifica para colmar el requerimiento de la población, por ello la Unidad de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), realizó este miércoles la inspección y toma de muestras en cinco empresas que elaboran tortas, donde "lamentablemente" se observó la falta de higiene y se decomisó varios utensilios no aptos para su uso.

"Lamentablemente ha habido demasiadas falencias, se observó la falta de higiene en cuatro de éstas empresas que elaboran las tortas, utensilios en malas condiciones que se utilizaban para su elaboración, hemos decomisado más de 50 moldes de tortas de todo tamaño, sucios y con sarro dentro y fuera, los cuales no estaban aptos para seguir siendo utilizados", informó la responsable de la unidad de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Sedes, Janneth Mamani.

El recorrido del Sedes inició en una empresa en la calle 1º de Noviembre y Pagador, en la cual se dejó un comparendo; seguidamente se inspeccionó otra empresa en la calle Caro y 6 de Agosto, en la cual se dejó otro comparendo y se realizó el decomiso de moldes.

Luego se visitó otra pastelería en la calle Corneta Mamani, La Paz y Soria Galvarro, en ese lugar no se habría encontrado ninguna falencia; posteriormente se realizó el decomiso y entrega de comparendo en la calle Corneta Mamani, entre Germán Busch y La Paz; y finalmente se inspeccionó una empresa en la calle Velasco Galvarro, Arce y San Felipe, en la que se dejó un comparendo por falta de documentación y desaseo de ambientes.

Mamani indicó que de los cinco lugares visitados, solamente dos tenían buena conservación de los productos e ingredientes, pues en los demás existía una disposición incorrecta e incluso había contaminación cruzada, ya que los productos estaban a lado de los basureros.

"De las cinco empresas, sólo una contaba con ropa de trabajo, en las demás faltaba toda la ropa, lo más primordial es el barbijo, y después, en cuanto a otras observaciones, se ha podido verificar que se está elaborando en gran cantidad, pero lamentablemente están descuidando la higiene que es lo más importante", añadió Mamani.

Respecto al análisis laboratorial de las muestras tomadas, se verificará el aspecto microbiológico y mesófilos totales y diales, ambos son indicadores sanitarios que muestran si hay o no correcta manipulación del alimento, tanto de la materia prima como de los elementos que se añaden a la producción de los alimentos; los resultados se conocerán la próxima semana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sedes observa falta de higiene en la elaboración de tortas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 298 invitados en línea