Inicio
Sábado 9 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sedes centrará su plan de Carnaval en prevención y promoción de la salud

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia informó ayer que el plan de trabajo en salud para el Carnaval 2010, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se centrará en la prevención, en la promoción de la salud, sin descuidar la parte asistencial.

Enfatizó que en cuanto a prevención se debe trabajar en los factores de riesgo como son el consumo excesivo de alcohol y el consumo de drogas, que provocan peleas callejeras, que a su vez ocasionan lesiones físicas y psicológicas.

Pero también el beber en exceso y la drogadicción ponen en riesgo a las personas, de transmitirse el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

"Es importante en la prevención hablar de los factores de riesgo en lo que involucra al VIH/SIDA, como es el alcoholismo, la drogadicción, las peleas callejeras que se acentúan en esta época del año, bajo el escudo de lo que es el Carnaval, nosotros pretendemos este año enfatizar la prevención", dijo Vedia.

Sobre la promoción de la salud señaló que se quiere enfatizar sobre qué se debe hacer para no contraer la gripe A-H1N1 que según previsiones del Ministerio de Salud, por el cambio de temporada, ascenderán los casos.

En cuanto a la presentación del plan de trabajo, que el Comité organizador del Carnaval pidió a las entidades, Vedia ponderó esta actitud, ya que en años pasados no recibieron ningún apoyo, pese a las múltiples notas que se enviaron, tanto a la Alcaldía Municipal como a la Asociación de Conjuntos Folklóricos.

"Es importante que las instituciones matrices que organizan el Carnaval se abran a las demás instituciones departamentales, en el sentido de que podamos contribuir para que este Carnaval mantenga ese título de Obra Maestra, en ese contexto el Sedes tiene su plan departamental en lo que corresponde a nuestro rubro, promoción de la salud, factores de riesgo, actividad asistencial y en lo que corresponde a la recuperación de las personas que han sufrido lesiones físicas y mentales", expresó el director del Sedes.

Indicó que se convocará a una reunión a los jefes de unidades de los diferentes programas del Sedes, para que en base a las actividades realizadas en los años pasados puedan determinar el presupuesto que requieren.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sedes centrará su plan de Carnaval en prevención y promoción de la salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 233 invitados en línea