Inicio
Martes 24 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 24 de abril de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Opositores piden informe a la Cancillería

Sede de la Unasur no tendría razón de ser ante el abandono de seis países


Parlamento Sudamericano en San Benito, Cochabamba /CAMBIO
El edificio del Parlamento Sudamericano en Bolivia se convertiría en un elefante blanco por la crisis en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), luego que seis países anunciaron su retiro temporal. Según autoridades de oposición, esta infraestructura no tendría razón de ser, resaltando que el mismo comprendió una economía superior a los 60 millones de dólares para su construcción.

Este edificio tiene ubicación en la población de San Benito del departamento de Cochabamba, del cual existe duda de su funcionalidad futura.

Esto motivó a diputados de oposición a pedir un informe a la Cancillería del Estado, en el propósito de conocer una explicación del proceso de la construcción de la sede de Unasur en este municipio.

"Estamos enviando petición de informe a la Cancillería, para que el Gobierno explique qué se va a hacer con este elefante blanco que cuesta más de 60 millones de dólares, que no será ocupado más que por presidentes de las cámaras de diputados de la región", sostuvo Wilson Santamaría, diputado de UD.

Por su parte la senadora del MAS, Eva Copa, dijo que prefieren esperar una versión oficial de la Cancillería sobre el retiro, aunque cree que ninguna nación podría abandonar porque Unasur se ha convertido en un espacio para potencializar las fases de integración.

Sobre el futuro del edificio, indicó que espera que el espacio sea optimizado para que traiga frutos al país.



PAÍSES

La semana pasada se conoció la decisión del retiro temporal de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay, miembros de la Unasur, mientras no se resuelva la elección del Secretario General, algunos temas administrativos de la sede de Unasur en Quito y otros temas pendientes. El canciller boliviano Fernando Huanacuni, dijo que Bolivia no ve como un abandono, sino como una decisión temporal y convocó a una reunión extraordinaria.

Para el diputado Wilson Santamaría, esos países, por su vocación democrática no respaldarán a un "club de amigos que apoyan la dictadura en Venezuela y cómplices por las muertes en Nicaragua".

Consideró que el abandono colectivo le dio una fecha de conclusión a Unasur, y en Bolivia el gobierno tendrá que rendir cuentas para explicar de dónde sacó 65 millones de dólares para construir el Parlamento Sudamericano, que ya "es un elefante blanco" dedicado a algunas reuniones domésticas.

El concepto que la Unasur ya no tiene razón de ser, fue compartido por varias autoridades en el caso de la diputada Fernanda San Martín, quien refirió lo único que resta es que los socios de tendencia socialista se queden con el Alba.

De igual manera lamentó que el presidente del estado Evo Morales no haya pensado jamás en una situación donde Bolivia está quedando aislada, como Nicaragua que en los últimos días produjo 15 muertos por la dura represión de Daniel Ortega contra jóvenes estudiantes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sede de la Unasur no tendría razón de ser ante el abandono de seis países

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
REGLAS DEL DEPORTE


REGLAS DEL BÉISBOL 5ªParte

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 210 invitados en línea