Inicio
Miércoles 4 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de abril de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En una nueva jornada de movilización

Sector salud marchó para exigir abrogación del Decreto 1126


El sector salud protestó contra el Gobierno
Los profesionales y trabajadores en salud pública junto a universitarios de la Carrera Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), salieron ayer a las calles en una bulliciosa manifestación paras exigir al Gobierno de Evo Morales la abrogación del Decreto Supremo 1126, que determina el incremento de seis a ocho horas laborales.

La concentración de los marchistas se realizó a las 10:30 horas en el parque de la Unión Nacional, posteriormente, se dirigieron hacia el centro de la ciudad, portando en mano una serie de pancartas que condenaban en algunos casos el accionar del Gobierno, en otros para explicar que no es viable el incremento a ocho horas laborales. Asimismo se solicitó la inclusión a la Ley General del Trabajo si el Poder Ejecutivo persiste en su intención de aplicar dicho decreto.

La movilización se caracterizó por ser bulliciosa, con explosiones de petardos y matasuegras, estribillos en contra del actual mandato gubernamental y fue encabezada por la Federación de Trabajadores en Salud Pública, también participaron profesionales en salud a través del Sindicato de Ramas Médicas en Salud, el Colegio Médico de Oruro, otros colegios de profesionales vinculados a esta rama y estudiantes universitarios.

DIRIGENTES

El secretario General de Sirmes, Raúl Salinas dijo que las medidas de presión continúan para exigir la abrogación del Decreto Supremo 1126 y no cesarán hasta conseguir este objetivo.

"Hoy (ayer) el Gobierno invitó a un diálogo, pero no vamos a asistir a esta situación porque primero debe abrogar ese decreto y segundo porque el Gobierno nos quiere debilitar con discursos mentirosos", aseguró.

En relación a las amenazas gubernamentales de suplir al personal de salud por médicos cubanos, Salinas señaló que se analizó esa situación y dijo que si vienen demuestren su capacidad en la atención de pacientes, ya que se conoce que solo son técnicos en salud.

Por su parte, la secretaria de Relaciones de la Federación de Trabajadores en Salud Pública, Aydee García lamentó que su sector siga en las calles con las movilizaciones debido a la indiferencia del Gobierno de Evo Morales, que a la fecha no hace nada por solucionar el conflicto.

"El Gobierno no nos da una respuesta positiva a nuestras demandas. Por el momento seguiremos con nuestras medidas de presión, no se descarta la huelga de hambre, una marcha a la ciudad de La Paz y bloqueo de caminos", afirmó.

MITIN

La marcha terminó en la plaza 10 de Febrero, allí se llevó a cabo un mitin donde participaron los principales dirigentes de las entidades vinculadas a ese gremio, con discursos que expresaron el motivo de la lucha y defensa de las seis horas de trabajo.

El secretario de Conflictos Nacional de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines, Oscar Ayala, dijo que la Constitución Política del Estado es vulnerada por el Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

"No es lo mismo que un guerrillero cubano, que un soldado boliviano combatiente que sabe defenderse ante toda adversidad. Hemos determinado que esta lucha tiene ser hasta lograr nuestros objetivos que solamente se establecen en defender la Constitución Política del Estado, no podemos permitir que los colegas del Ministerio de Salud sean discriminados, el Gobierno ha sacado una Ley de la no discriminación y no quiere aceptar que ellos sean incluidos en la Ley General del Trabajo", argumentó.

Enfatizó que el trabajo debe ser de seis horas y los trabajadores sean protegidos por la Ley General de Trabajo.

"No es correcto que identifiquen al médico como un negligente que no quiere trabajar ocho horas, nosotros trabajamos más de ocho horas y estoy seguro que todo el mundo a nivel de la clase media así lo realiza. Empecemos a vencer a la dictadura que pretende destrozar el país y pretende dejarnos sin democracia", aseguró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sector salud marchó para exigir abrogación del Decreto 1126

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 227 invitados en línea