Inicio
Jueves 21 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de abril de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Afirman que debería ser 2,8%

Sector industrial considera que incremento salarial que se está negociando es irreal

La Cámara de Industrias de Oruro considera que las negociaciones entre el Gobierno y los trabajadores para el incremento salarial de este año, no tienen base sólida porque como de costumbre se excluye de ese debate al sector empresarial, que de acuerdo al Pacto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del cual Bolivia es firmante, debe ser participe.

Así señaló el gerente general de la institución, José Peñaranda Villa Gómez, quien hace notar que este pacto, está reconocido además en la Constitución Política del Estado y concretamente señala que este tipo de negociaciones se debe efectuar en forma tripartita (Estado, empleadores y trabajadores), pero aun así, no se los toma en cuenta.

Argumentó también que no se está debatiendo sobre una realidad palpable, pues no se analizan factores como la drástica caída de las cotizaciones de las materias primas y que a Bolivia le afecta más, porque somos esencialmente exportadores de todo ello.

"Hoy en la actualidad, la mayor parte de las empresas de las industrias de todos los rubros, ha sufrido la caída de su competitividad frente a productos extranjeros, misma que se origina en las constantes devaluaciones que se están dando en países como Argentina, Paraguay y sobre todo la crisis del Brasil cuyos efectos los estamos sintiendo", explicó.

Enfatizó que con esta realidad, el sector industrial no está en condiciones de aceptar ni siquiera el 4% que está proponiendo el Gobierno, porque sencillamente no corresponde a la realidad; y mucho menos la propuesta de la Central Obrera Boliviana que habla de un incremento superior al 8,5%; aunque en las últimas reuniones, ya muestran cierta flexibilidad para bajar ese porcentaje.



CONSECUENCIAS

José Peñaranda considera que pese a esta reflexión, como siempre, vendrá con seguridad la imposición de un determinado porcentaje y eso repercutirá en el cierre de empresas o la reducción del personal.

"Según datos que se conocen a nivel nacional, se han cerrado entre 1.500 a 2.000 empresas; especialmente las más pequeñas y algunas de la industria mediana; mientras que el resto ha quedado seriamente afectado, por el incremento de sus costos de operación", señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sector industrial considera que incremento salarial que se está negociando es irreal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 145 invitados en línea