Inicio
Domingo 18 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Sebastián Pagador" de Andamarca, a poco de cumplir 112 años

En el municipio Santiago de Andamarca de la provincia Sur Carangas del departamento de Oruro, se encuentra una de las unidades educativas más antiguas de la región, principalmente del área rural, es la escuela "Sebastián Pagador" cuya fundación data de 1906, es por ello que muy pronto ese establecimiento cumplirá 112 años de vida institucional.

"Como institución educativa estamos próximos a cumplir 112 años, será el primero de abril, esta institución se fundó en 1906, en una situación para ayudar a salir de la opresión con la educación a toda la comunidad que en ese entonces vivía en el sector, las autoridades originarias informan que ha sido la primera escuela en la provincia que ha prestado sus servicios a bastantes personalidades, ahora estamos averiguando si existen similares en otras provincias", apuntó el director del establecimiento en una visita que hizo a LA PATRIA, Omar Tito Ríos.

La autoridad educativa asevera que varias personalidades políticas han pasado por ese establecimiento, entre ellas el ex gobernador de Oruro y actual embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito Véliz, dicha unidad es uno de los patrimonios con los que cuenta ese municipio, por su vieja data y por su significado, la liberación a través de la educación.

"De acuerdo al relato de nuestros ancianos en la zona, quienes empezaron a formarse en nuestras aulas no eran niños sino jovenzuelos, cuyos maestros tampoco eran profesionales sino empezamos con bachilleres que llegaban de la ciudad a enseñar ad honorem, principalmente con la alfabetización y la castellanización", argumentó.

En la actualidad dicha unidad educativa cuenta con cerca de 100 estudiantes del nivel inicial y primario, después de bastantes años en esta gestión empieza a edificarse una nueva infraestructura con algo más de un millón de bolivianos a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del gobierno central, pero aún existen necesidades de implementación que ayuden al desarrollo cognitivo de sus educandos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Sebastián Pagador" de Andamarca, a poco de cumplir 112 años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 16
Hazte fan de La Patria
      Hay 283 invitados en línea