Inicio
Viernes 14 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de abril de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se veía venir. Enhorabuena

•  Por Jaime D´Mare C.

La restricción de las libertades democráticas, la persecución política, la manipulación de la institucionalidad jurídica, son cuestiones que pertenecen a la práctica cotidiana del masismo y constituyen los detonantes que motivaron a tres ex presidentes y tres líderes de la oposición política firmar una "Declaración Conjunta en defensa de la democracia y justicia", denunciando las insanas intenciones gubernamentales.

Siempre se ha reclamado por éstas libertades desde que se instaló éste gobierno hace once años, pero que lo digan ahora juntos todos los líderes de oposición y ex presidentes, adquiere una connotación trascendental y semejante a la huelga de las mujeres mineras que en 1.978, obligó al general Banzer a retirar a sus cuarteles a las Fuerzas Armadas y dar paso a la restitución de las libertades políticas y democráticas. Sus repercusiones ya comienzan a escucharse a nivel nacional e internacional.

La situación en ese tiempo era casi la misma que ahora; confinamientos, destierros, masacres mineras y campesinas, persecuciones, acallamientos de los sindicatos y de los partidos políticos, incapacidad para gobernar, la falta de capacidad para discutir las ideas políticas y enfrentar con racionalidad las confrontaciones con la oposición, en el caso de los militares con la sociedad civil. Eran cortos de ideas, como lo son ahora quienes asumen de voceros, parlamentarios y defensores del "proceso de cambio", que ven en las intenciones y propuestas democráticas cuestiones folclóricas; de corbatas, probablemente frente a las ojotas. Los bolivianos vivimos con el Jesús en la mano como antes, que debíamos caminar con nuestro testamento bajo el brazo. Andamos pendientes de que nos instauren procesos por criticar y proponer cuestiones diferentes al masismo.

No hay diferencias entre las actitudes de aquellos gobiernos militares que jugaron de manera inmisericorde con las libertades ciudadanas, en coludio a la vez con el narcotráfico, con la repartija de las tierras fiscales, impidiendo la libre difusión de las ideas y los pensamientos. Banzer y García Mesa pretendían declararse dictadores como ahora Evo Morales. Nombraban personalmente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, como ahora, para manipularlos para aviesas intenciones.

El gobierno de Evo Morales, no entiende que el ejercicio democrático contribuye a la consolidación de los valores; a la libertad, la solidaridad, la igualdad, la justicia social que le son intrínsecos. No entiende de diálogo. No sabe que la promoción y protección de la libertad de expresión, la libre discusión de las ideas, son condiciones fundamentales para la existencia de una sociedad democrática. Actúa con su prédica de "yo le meto nomás", sin mayor respeto por los bolivianos y la institucionalidad.

En el pasado, los gobiernos de facto de América Latina se juntaban para celebrar la doctrina de la seguridad nacional, como ahora, un seudoizquierdismo extraviado que está acabando con Venezuela, minando Ecuador y destruyendo países como el El Salvador.

No hay racionalidad para retrucar la magnificencia de la declaración de los expresidentes y los líderes de la oposición, ni lo habrá. A éstas horas, es seguro que ya ha despertado corrientes de adhesión entre la ciudadanía. Yo también me sumo a la denuncia como simple ciudadano y exijo respeto a mis derechos, a los derechos de mis congéneres, a la institucionalidad democrática, consecuente como lo hice en 1978.



(*) Periodista

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se veía venir. Enhorabuena

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 174 invitados en línea